• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre todos los ministros argentinos, Triaca era el que más familiares tenía con puestos en diferentes dependencias: su esposa, dos hermanas y uno de sus cuñados.

Entre todos los ministros argentinos, Triaca era el que más familiares tenía con puestos en diferentes dependencias: su esposa, dos hermanas y uno de sus cuñados. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2018



Blogs


Este miércoles entró el vigencia el decreto que prohíbe la designación de familiares de funcionarios en cargos de la administración del Estado.

El decreto promulgado por la administración de Mauricio Macri, el cual regula la participación de familiares de altos funcionarios en el Gobierno, salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial y fijó un plazo de un mes para dejar los cargos públicos. 

El documento, que establece el 28 de febrero como límite para desvincularse de los cargos, inicia asegurando que el "Gobierno Nacional asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante".

Además, expresa que de la medida quedaron exceptuadas las designaciones mediante concurso público o que presenten "estabilidad en el cargo".

El presidente Macri durante su anuncio en la Casa Rosada. Foto: Reuters

"Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial", precisa el decreto.

Hasta los momentos, presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

¿Por qué la promulgación del decreto?

Medios locales señalaron que la medida es un poco "tardía", pues se oficializó 15 días después de que se hiciera público un audio en el que se escucha cómo el ministro de Trabajo argentino Jorge Triaca, le otorgó de manera irregular un puesto dentro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a la trabajadora doméstica de su hogar.

La fuente aseveró, además, que la medida es poco creíble porque el Gobierno de Macri "ha demostrado una y otra vez que administra el Estado sacando provecho en beneficio propio y de la clase a la que representa".

>> Macri anuncia reducción de cargos de poder Ejecutivo

El medio local precisó algunos ejemplos de esta situación. Mencionó los beneficios recibidos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien era accionista de una empresa de hidrocarburos anglo-holandesa que salió beneficiada por los constantes "tarifazos" en el país.

Por último, señaló el nombramientos de parientes y amigos por actuales funcionarios. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Jorge Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

>> Madres de Plaza de Mayo: Gobierno de Macri quiere destruir la historia


Comentarios
1
Comentarios
como es esto? que locura
Nota sin comentarios populares.