• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos Santos asumió la presidencia en septiembre de 1979, tras el deceso del primer presidente angoleño, Agostinho Neto.

Dos Santos asumió la presidencia en septiembre de 1979, tras el deceso del primer presidente angoleño, Agostinho Neto. | Foto: Cubadebate

Publicado 8 julio 2022



Blogs


El luto será observado en todo el país y sus representaciones diplomáticas a partir de las 00H00 hora local del 9 de julio.

El Gobierno de Angola decretó cinco días de duelo nacional luego del fallecimiento a la edad de 79 años del expresidente José Eduardo dos Santos, ocurrido este viernes en la ciudad española de Barcelona.

LEA TAMBIÉN:

OMS reforzará laboratorios en África para detectar viruela símica

De acuerdo con el decreto del actual presidente, João Lourenço, el luto será observado en todo el país y sus legaciones diplomáticas a partir de las 00H00 hora local del sábado 9 de julio.

El texto detalla que, mientras dure el duelo, el panteón nacional ondeará a media asta. Asimismo, se indica la cancelación de los espectáculos y manifestaciones públicas.

A los mensajes de condolencia enviados por figuras y organizaciones políticas se sumó el del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la declaratoria de duelo se destacó que Dos Santos fue “una figura impar de la patria angoleña, a la que se dedicó desde muy temprana edad”. Además, se le reconoció como un líder con un papel relevante en la lucha contra el colonialismo y la conquista de la independencia, la búsqueda de la paz, la reconstrucción y la reconciliación nacional.

Fue “un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo los destinos de la Nación angoleña, en momentos muy difíciles”, añadió el texto.

Dos Santos asumió la presidencia en septiembre de 1979, tras el deceso del primer presidente angoleño, Agostinho Neto. Ocupó el cargo durante 38 años, fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y líder del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Permanecía ingresado desde el 23 de junio pasado, cuando sufrió un paro cardíaco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.