• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la fecha, los responsables de esta violación de los derechos humanos no han sido condenados.

Hasta la fecha, los responsables de esta violación de los derechos humanos no han sido condenados. | Foto: La Vanguardia

Publicado 21 septiembre 2018



Blogs


Luego de un año y seis menes, el Gobierno de Guatemala decreta un día en honor a las 41 jóvenes que murieron calcinadas en una casa de acogida en dicha nación.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales oficializó este viernes el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala.

El día recuerda el incendio del albergue de menores que cobró la vida de 41 adolescentes, las cuales murieron quemadas encerradas en un cuarto.

El incendió empezó por un colchón que se encendió, las menores pidieron ayuda, pero no fueron socorridas y fallecieron calcinadas; solo 15 lograron sobrevivir.

Para las sobrevivientes el decreto establece que estás deberán devengar por parte del Estado un monto de 5.000 quetzales mensuales (677 dólares) durante los primeros tres años.

Luego les asignarán un monto de un salario mínimo mensual que entrará en vigencia luego del cuarto año de decretada la ordenanza.

>Comunidad universitaria exige renuncia de Morales en Guatemala

Las jóvenes se encontraban encerradas porque decidieron protestar la mañana del 8 de marzo al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Denunciaban los abusos que sufrían en la institución que se encuentra a cargo de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia (SBS).

Residentes del albergue, padres y personas que estuvieron recluidas en el Hogar Seguro denunciaron en reiteradas ocasiones violaciones, maltratos, insalubridad, prostitución y asesinato. También denunciaron desapariciones.

Este refugio se creó en primera instancia para brindar protección a menores, pero según los representantes de las víctimas con el tiempo se desvirtuó su propósito.

>ONU ratifica a Iván Velásquez como jefe a la Cicig en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.