• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La celebración de la Semana Santa se remonta al siglo XVI en la entonces ciudad de Santiago de Guatemala, actualmente conocida como Antigua Guatemala.

La celebración de la Semana Santa se remonta al siglo XVI en la entonces ciudad de Santiago de Guatemala, actualmente conocida como Antigua Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


La Unesco manifestó que la Semana Santa es una celebración religiosa y cultural que forja la identidad de los guatemaltecos.

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobó este miércoles la inclusión de la Semana Santa de Guatemala en la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEA TAMBIÉN:

Maestros del ron cubano incluido como patrimonio de la humanidad

Al fundamentar la propuesta, la Unesco indicó que se trata de una celebración religiosa y cultural, que forja la identidad de los guatemaltecos en torno a una expresión de su fe, promueve la tolerancia, el respeto y la cohesión social en los territorios donde está presente.

Según destacó el viceministro Patrimonio Cultural de Guatemala, Mario Roberto Maldonado, la Semana Santa se celebra en los 22 departamentos del país.

En ella participan todos los sectores de la sociedad y el 50 por ciento de la ciudadanía, lo que "fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo a nivel local y nacional".

El representante gubernamental aseguró que su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial reforzará la visibilidad de esta tradición, vinculada con los pueblos originarios de la nación centroamericana.

La celebración de la Semana Santa se remonta al siglo XVI en la entonces ciudad de Santiago de Guatemala, actualmente conocida como Antigua Guatemala.

En sus orígenes, la fe cristiana se vinculaba con las costumbres de los pueblos originarios para lograr nuevas expresiones de arte en el ámbito religioso, musical, gastronómico y de ritualidad.

Expertos de todo el mundo integran el Comité Intergubernamental reúnido en Rabat, capital de Marruecos, que analiza más de 50 expedientes presentados como candidatos a integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.