• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Alabi aseguró que están haciendo todo lo humanamente posible para evitar riesgos en la población salvadoreña.

El ministro Alabi aseguró que están haciendo todo lo humanamente posible para evitar riesgos en la población salvadoreña. | Foto: @SaludSV

Publicado 31 agosto 2022



Blogs


El ministro de Salud salvadoreño señaló que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que la viruela simica se propague.

 

 

Es una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas provenientes de los Estados Unidos.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó el martes el primer caso de viruela símica en un ciudadano de su país y aseguró que la transmisión está bajo control.  

LEA TAMBIÉN:

ONU señala que El Salvador incumple recomendaciones sobre DD.HH.

Se trata de una mujer de 28 años, aislada en su domicilio, quien tuvo contacto con personas que “llegaron al territorio desde Estados Unidos”, dijo el titular de la cartera de Salud.

“Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral”, explicó Alabi después de asegurar que los síntomas actuales de la paciente no precisan ingreso hospitalario.

De acuerdo con el funcionario, el caso fue detectado como sospechoso por el primer nivel de atención médica y se activaron los equipos de respuesta rápida, hasta confirmarse la viruela del mono mediante un test PCR.  

“Nuestro personal sanitario ya está capacitado para responder de forma oportuna ante esta enfermedad y dar todo el seguimiento necesario”, enfatizó, pues miles de profesionales salvadoreños “cuentan con el conocimiento y la evidencia científica”.

La viruela del mono se transmite por contacto con la sangre infectada, fluidos corporales, lesiones cutáneas, el contacto con las mucosas o con material contaminado, explicó el ministro de Salud.

Según el portal especializado en estadísticas de la viruela símica, Monkeypoxtally, El Salvador fue registrado oficialmente como el país número 100 en reportar algún caso de la enfermedad.

Anteriormente, la región centroamericana había registrado pacientes de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.