• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las encuestas reflejan un panorama de máxima polarización de cara a las elecciones primarias.

Todas las encuestas reflejan un panorama de máxima polarización de cara a las elecciones primarias. | Foto: Archivo

Publicado 4 agosto 2019



Blogs


Camino a los comicios generales del mes de octubre, las elecciones primarias del próximo 11 de agosto adelantarán el escenario electoral en el país suramericano.

El próximo domingo 11 de agosto se desarrollarán en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde surgirán los candidatos que disputarán en los comicios generales del mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Intelectuales apoyan candidatura de Cristina Fernández

Las PASO son Primarias porque determinan las candidaturas oficiales más no definen cargos; Abiertas, pues todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos así no estén afiliados en un partido político específico; Simultáneas porque en el mismo acto eleccionario todos los precandidatos dirimen su postulación; y Obligatorias por ser de carácter compulsivo tanto para la población como para las formaciones políticas que pretendan competir en las elecciones generales.

Según este sistema electoral implementado en el país suramericano a partir del año 2011, los partidos que quedarán habilitados para participar en los comicios de octubre serán aquellos que en las PASO superen el piso del 1.5 por ciento de los votos válidamente emitidos.

En la práctica, durante los últimos años han sido escasos los frentes y partidos que dirimen candidaturas internas, por lo que las PASO terminan funcionando más como una gran encuesta nacional que adelanta el escenario electoral de cara a la primera vuelta. De hecho, los contendientes de este 2019 presentan una única lista de precandidatos en la categoría presidencial. La competencia entre boletas electorales de un mismo partido, sí se dará a nivel local, en alcaldías y concejalías.

¿Cómo se presenta el mapa político?

Las alianzas y partidos inscriptos para participar el próximo 11 de agosto son: el frente oficialista Juntos por el Cambio, que postula el binomio presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto; el peronista Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; la alianza Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Nicolás del Caño y Romina Del Plá; el liberal Frente Despertar que presenta a José Luis Espert y Luis Rosales; el ultraderechista Frente Patriota de Alejandro Biondini y Enrique Venturino; Nuevo Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall; el conservador Frente Nos de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; Partido Autonomista Nacional José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo; y el Movimiento de Acción Vecinal cordobés, que lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

En todos los casos son listas de unidad únicas, por lo que no habrá competición entre los precandidatos. El desafío quedará para las formaciones más pequeñas que aspirarán a romper la brecha del 1.5 por ciento de votos para acceder a participar en las elecciones generales.

Las diez listas que los argentinos se encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 11 de agosto. | Foto: El País Diario

Además de presidente y vicepresidente, también se votarán diputados nacionales y senadores nacionales, aunque estos últimos sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Adicionalmente, en CABA se elegirá jefe de Gobierno y los diputados locales, mientras que en las provincias de Buenos Aires y Catamarca se escogerá gobernador, legisladores provinciales, alcaldes y concejales.

¿Qué dicen las encuestas?

Prácticamente todos los recientes sondeos de la intención de voto colocan como ganador al Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por una diferencia que va de uno a seis puntos por sobre la coalición oficialista que lidera el presidente Macri.

Rezagados muy detrás en las encuestas aparecen Consenso Federal posicionándose en el tercer lugar, el Frente de Izquierda y de Trabajadores y Frente Despertar, ratificando un escenario de máxima polarización donde los dos principales postulantes se estarían llevando casi el 80 por ciento de los eventuales sufragios.

La disputa en la provincia de Buenos Aires

En la principal provincia del país suramericano, que explica casi el 40 por ciento del padrón electoral nacional, se anticipa también un panorama de polarización entre los candidatos a la gobernación. Axel Kicillof, exministro de economía del kirchnerismo, se medirá con la actual mandataria provincial, la macrista María Eugenia Vidal, en una disputa que promete ser voto a voto.

La elección en la provincia de Buenos Aires puede torcer el rumbo a nivel nacional. | Foto: La Posta Chacabuco

Por su densidad demográfica, Buenos Aires históricamente también puede decidir el rumbo de la elección presidencial, por lo que las distintas consultoras intentan dilucidar si la ventaja de Alberto Fernández a nivel nacional podría apuntalar a Kicillof, y en el caso del oficialismo si la imagen negativa que pesa sobre la gestión de Macri empujará hacia abajo la postulación a la reelección de la gobernadora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.