• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La libre circulación de tránsito y personas se vio obstaculizada, además, se violentó el derecho al trabajo, educación y salud.

La libre circulación de tránsito y personas se vio obstaculizada, además, se violentó el derecho al trabajo, educación y salud. | Foto: Reuters

Publicado 15 agosto 2018



Blogs


Los parlamentarios Figueroa y Parajón develaron los daños y perjuicios que dejó la oleada de violencia en el sector público.

Durante los últimos tres meses (abril-julio) un grupo de extrema derecha que buscaba derrocar al presidente Daniel Ortega, sumió a la población nicaragüense a una oleada de violencia y destruyó parte de las infraestructuras públicas y privadas en el país.

En el marco de la aprobación de la reforma al Presupuesto General de la República, el vicepresidente de la Comisión Económica diputado José Figueroa y la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Argentina Parajón, revelaron los serios daños ocasionados por el terrorismo a la infraestructura pública.

Foto: Reuters

Cifras de los daños económicos en Nicaragua por la violencia

- 252 edificios públicos o privados fueron destruidos.  

- 209 kilómetros de calles o carreteras están arruinadas.

- 389 vehículos quedaron quemados, dañados o destruidosy particularmente pertenecen a instituciones del Estado.

- 68 mil empleos de nicaragüenses se vieron afectados al 31 de julio.

- 8 mil 600 pequeños negocios turísticos registraron pérdidas en 231 millones de dólares.

- 525 millones de dólares reportó el transporte como pérdidas en los meses entre abril y julio.

>> Gobierno nicaragüense pide justicia por crímenes de terrorismo

El diputado Figueroa señaló que todas estas acciones provocaron grandes pérdidas a la nación.

“Este plan golpista se caracterizó por interrumpir y dañar profundamente la paz, la seguridad, la tranquilidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses", dijo. 

Agregó, que los grupos terroristas violentaron los derechos fundamentales, tales como "el de la libre circulación, libre tránsito de vehículos y mercancía en todo el territorio, el secuestro del transporte internacional, impedir el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y al libre comercio con acciones de violencia y desestabilización".

Por su parte, la diputada de la Comisión de Salud destacó que "los daños en el área de salud se localizó en las unidades de emergencia, una casa materna saqueada y destruida, dos sedes de Silais destruidas y saqueados, secuestro de trabajadores, 55 ambulancias dañadas, 6 camionetas quemadas".

Nicaragua a finales del primer trimestre de 2018 registraba una economía en ascenso, sus reservas internacionales estaban fortalecidas y presentaba un sistema económico financiero estable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.