• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado explicó que el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado son los principales temas que deben discutirse en la agenda multilateral.

El jefe de Estado explicó que el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado son los principales temas que deben discutirse en la agenda multilateral. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El mandatario dominicano Danilo Medina recordó que la lucha contra el cambio climático es tarea de todos y es imprescindible el compromiso de los Estados.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, participó este martes en la 73° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reiteró el llamado a los Estados miembros a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Durante su intervención, el mandatario reiteró que en su país están "fuertemente comprometidos con enfrentar las consecuencias del cambio climático", por lo que trabajan de forma simultánea para hacerlo desde el ámbito local, nacional e internacional.

Además, hizo referencia a los desastres naturales ocurridos entre el 2017 y 2018 que han afectado a los territorios del Caribe, los cuales dejaron daños estructurales y pérdidas humanas, no solo en la región, sino en cualquier parte del mundo.

"A Puerto Rico, las islas de Antigua y Barbuda, además de otras del Caribe les tomó meses recuperarse de los efectos del huracán María, que no solo trajo pérdidas económicas, sino que se cobró una considerable cantidad de vidas humanas", recordó el mandatario.

Lucha contra el narcotráfico

Medina también hizo énfasis en las consecuencias que provocan el narcotráfico y el crimen organizado, ya que "el tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada año miles de vidas, especialmente vidas jóvenes, extremadamente valiosas para nuestros países".

Igualmente, alertó que si se permite el avance de estas problemáticas es muy seguro que pronto se deterioren tanto la paz como la seguridad de los pueblos. Al respecto, precisó que la lucha contra estos delitos deben hacerse también en el ámbito local, nacional e internacional.

Aunque afirmó que estaban preparados para enfrentar esos males que amenazan la integridad de sus economías y democracias, manifestó la necesidad de hacer aún más por la coordinación internacional para sumar esfuerzos y brindar apoyos mutuos.

"Son los países más desarrollados y con más capacidad de consumo los que deben desplegar más recursos, cooperación y voluntad política, si queremos combatir realmente este fenómeno con alguna esperanza de victoria", insistió.

Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe de Estado informó que su país ingresará por primera vez el próximo año al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, con el objetivo de aportar "una voz latinoamericana y caribeña" a un órgano encargado de garantizar la paz y seguridad internacional.

"El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad", aseveró.

>> Venezuela denuncia discurso radical de Trump ante la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.