• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con este fallo los soñadores podrán renovar sus licencias de conducir y permisos de trabajo.

Con este fallo los soñadores podrán renovar sus licencias de conducir y permisos de trabajo. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2018



Blogs


Una corte estadounidense decretó la nulidad absoluta a la suspensión de DACA por parte de Donald Trump, un programa de protección de los migrantes calificados como "soñadores" (Dreamers).

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló el jueves contra la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sistema que protege a unos 700.000 jóvenes quienes arribaron a territorio estadounidense antes de los 16 años de edad. 

Este grupo de personas son conocidos como los "soñadores" (Dreamers) quienes fueron acogidos en este programa de protección en 2014 por la anterior administración estadounidense bajo el mandato de Barack Obama. 

"Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley", dictaminó la Corte. 

Luego de la suspensión de DACA los soñadores se volcaron a las calles a clamar por su derecho a permanecer en suelo estadounidense I Foto: EFE

Esta determinación de la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia de una corte de menor rango que prohibía al Gobierno de Trump detener el funcionamiento de DACA.

"Ha sido parte de nuestro sistema migratorio -aunque de naturaleza ejecutiva- durante décadas; se ha utilizado categóricamente en numerosas ocasiones, y ha sido reconocida como una realidad práctica tanto por el Congreso como por los tribunales", defendió la juez Kim Wardlaw.

En este sentido, Trump decretó la nulidad del programa de protección el 5 de septiembre de 2017, dando un plazo de seis meses a los congresistas de turno para resolver el estatus de estos migrantes en su mayoría latinos. 

>> Trump insiste: El muro es necesario para acuerdo sobre DACA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.