• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Estaremos en las calles, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares", precisó la declaratoria de la Cumbre.

“Estaremos en las calles, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares", precisó la declaratoria de la Cumbre. | Foto: Cumbre de los Pueblos

Publicado 11 junio 2022



Blogs


Otra de las propuestas más contundentes de la Cumbre de los Pueblos fue la afirmación de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser abolida.

Organizaciones, actores y militantes sociales gestores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, reafirmaron el viernes en un documento a propósito de la clausura del encuentro que "luchan contra un Imperio que se empeña en mantener la supremacía mundial, una peligrosa ilusión que pone en peligro a la humanidad y al planeta”.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. cubano agradece solidaridad en Cumbre de los Pueblos

Haciendo referencia a la política imperial de los Estados Unidos, la declaratoria del evento que agrupó a más de 250 organizaciones que representan a trabajadores, inmigrantes, pueblos negros e indígenas y muchas otras comunidades en resistencia, subrayó que la humanidad no tiene otra opción que luchar.

“Estaremos en las calles, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, construyendo y organizando constantemente, llevando a cabo las miles de pequeñas tareas y grandes luchas que juntas nos acercan a la victoria”, recalcó la colectividad de la región presente en la cita.

“Nuestro planeta nos necesita, nuestra gente nos necesita, ¡y ganaremos!”, valoró dicha reunión, calificada como histórica y en desafío a la política de exclusión de la administración del presidente de los EE.UU. Joe Biden.

De igual manera, los presentes en el encuentro regional concluyeron que la exclusión de los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre donde participan los jefes de Estado de los países del hemisferio, es parte de “la visión que pone los intereses políticos y económicos de Estados Unidos y de las grandes empresas por encima de los de los pueblos”.  

“La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ya han convertido la cumbre de Biden en un desastre político; añadimos que esta exclusión no habla en nombre de la clase trabajadora y de la gente de conciencia de este país que desea la amistad y el diálogo con todos los pueblos de nuestro hemisferio”, precisó el texto conclusivo.

Otra de las propuestas más contundentes de la Cumbre de los Pueblos fue la afirmación de que la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual sigue siendo un instrumento de lucha contra las fuerzas progresistas del hemisferio y de legitimación de los golpes de Estado, de la intervención y de la política de exclusión, debe ser abolida.

Como elementos a potenciar, el documento rector defiende el derecho del pueblo a organizarse y a construir una democracia popular y a la formación de sindicatos que defiendan los derechos de las y los trabajadores, al tiempo que insisten en la protección del derecho humano de las mujeres a controlar sus cuerpos.       

Asimismo los participantes se pronunciaron por la defensa de la Madre Tierra y declararon luchar contra el extractivismo y la explotación de la tierra. Por otra parte deconstruyeron el mito del “sueño americano”, apuntando que en el "país más rico del mundo", 140 millones viven en la pobreza o cerca de ella.

“El gobierno estadounidense es adicto al militarismo y a la guerra y gastará más de 800.000 millones de dólares en 2022, en muerte y destrucción. En lugar de prepararse para la guerra, la sociedad debe organizarse para satisfacer las necesidades humanas”, remarcó la declaratoria.

“Queremos un futuro sin desahucios, violencia policial y encarcelamiento masivo, deportaciones, sanciones y bloqueos. Queremos un futuro en el que todos tengamos acceso a una vivienda adecuada, a una alimentación sana, a la sanidad, a la educación y a la cultura. Decimos amnistía total y derechos para todos los inmigrantes. Debemos eliminar todas las formas de supremacía blanca, racismo, homofobia, sexismo, transfobia y todo tipo de discriminación y opresión”, concretó el informe.

Cumbre de los Pueblos: La revolución es inevitable

La Cumbre de los Pueblos concluyó este viernes con una plenaria en la que activistas, actores sociales y organizaciones de América Latina, el Caribe y la región de Norteamérica reconocieron que la revolución es inevitable y se está gestando.

Esta idea la sostuvo la directora de la plataforma activista contra el racismo PY100, Da´tra Jackson quien agregó además que la supremacía blanca es la especie más invasiva que ha provocado desplazamientos y la permanencia del capitalismo.

“La acción colectiva es ahora”, sostuvo, y defendió que la Revolución no ha terminado. “Porque este es nuestro momento, para marchar, organizarnos y cuidarnos porque la revolución empieza hoy”, valoró la defensora de los derechos humanos.

Da´tra Jackson apuesta además por un feminismo negro queer socialista y declara que las personas negras, mujeres, migrantes, pobres, militantes son la revolución. De igual manera insistió que hay que luchar contra la raíz de las dominaciones. “Tenemos una oportunidad de sembrar semillas para un nuevo futuro. La fruta del cuidado, del amor, preparar la tierra para un futuro”, dijo la luchadora social.   

Por otra parte, el moderador del panel de clausura Briank Becker sostuvo que es la clase trabajadora quien crea esa nueva sociedad. “No queremos arreglar este sistema queremos construir un sistema nuevo”, comunicó.

Asimismo insistió que durante la pandemia de la Covid-19 han aumentado las personas billonarias al remarcar la inequidad horripilante que continúa. Hoy es el momento de entender la democracia a través de una revolución, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.