• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países urgen de abandonar el carbón como fuente de energía, y el aporte al fondo común para combatir el cambio climático.

Los países urgen de abandonar el carbón como fuente de energía, y el aporte al fondo común para combatir el cambio climático. | Foto: @UNFCCC

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


La ONU instó a las naciones participantes a implementar más acciones para evitar el calentamiento global y la emision de gases de efecto invernadero.

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) prorrogó hasta este sábado sus actividades en busca de lograr consenso entre los 197 países participantes en torno al fondo de financiamiento a naciones en desarrollo para combatir los efectos de este fenómeno, y la descarbonización de la economía global, entre otras cuestiones.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre del Cambio Climático COP26 entra en su recta final

Se trata de que  los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a materializar su contribución prometida desde 2009 a naciones en desarrollo y consistente en 100.000 millones de dólares para afrontar la lucha contra el cambio climático, promesa que hasta este 2021 ha sido incumplida.

A lo cual se añade abandonar el carbón como fuente de generación de energía, y los subsidios a los combustibles fósiles o ineficientes, a tenor de la nomenclatura empleada en el documento presentado.

Esto unido a la reducción considerable de gases de efecto invernadero, los cuales son responsables del  calentamiento global; así como también cesar la deforestación en 2030 y emitir un 30 por ciento menos de metano, gas con 80 veces más efecto invernadero que el CO2.

Todos objetivos contemplados en el acuerdo rubricado en París en el año 2015, donde también se planteó mantener el aumento de la temperatura del planeta en cifra inferior a los 2 grados Celsius, pues debido al impacto del cambio climático expertos consideran que sería prácticamente imposible lograr mantenerla en un nivel de 1.5 grados.

En tal sentido la ecologista Vanessa Pérez-Cirera, sugirió que en aras de lograr el fondo de financiamiento debieran suprimirse “los billones que se gastan anualmente en subvencionar los combustibles fósiles".

Por su parte el agregado de Estados Unidos (EE.UU.) para la COP26, John Kerry, denunció las cifras que  su país empleó en subsidiar los combustibles fósiles en los últimos cinco o seis años, los cuales dijo “tienen que desaparecer”.

Para tener una idea, además de subsidiar a las compañías petroleras, Washington le cobra un impuesto a los consumidores, el cual según datos del Departamento de Transporte, solo en 2016 consistió en más de 36.000 millones de dólares.

La cumbre COP26 ha pretendido durante estos días también implementar soluciones y enfoques sostenibles para la protección de la naturaleza y los ecosistemas, sobre lo cual más de 100 líderes mundiales se comprometieron detener la deforestación para 2030.

A pesar de  los pasos concretados en función de detener los efectos del cambio climático, aún no se llega a un punto común sobre la declaratoria final; mientras la Organización de Naciones Unidas alertó que se deben implementar muchas más acciones para detener su impacto, que conduce al planeta a un “catastrófico calentamiento de más de 2.7 grados Celsius en un futuro no lejano".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.