• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2022



Blogs


El lenguaje de Estados Unidos respecto a Ucrania en la cumbre asiática impidió el consenso para una declaración conjunta.

La Cumbre de Asia Oriental, realizada en forma paralela a la llevada a cabo por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya, culminó este domingo sin una declaración conjunta debido a las discrepancias entre Rusia y Estados Unidos por el conflicto en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Rusia e Irán acuerdan impulsar cooperación bilateral

En la XVII cumbre celebrada en Phnom Penh, capital de Camboya, coincidieron las delegaciones de Rusia y Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden.

“No se tomaron hoy decisiones colectivas porque Estados Unidos y sus colegas occidentales han perseverado en un lenguaje totalmente inaceptable acerca de la situación en Ucrania”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante la prensa al finalizar las sesiones de trabajo.

El canciller explicó que Camboya, en su calidad de anfitriona y líder temporal de la asociación asiática, emitirá un comunicado a título particular esbozando las futuras directrices de la cooperación.

La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

Lavrov también se refirió a la intervención de Estados Unidos y la OTAN en la región de Asia-Pacífico, para “promover formatos que compiten con las estructuras inclusivas al amparo de la Asean”.

El alto representante del Gobierno de Vladímir Putin agregó que esta intromisión lleva a “la militarización de la región, con un claro objetivo de contención de China y de los intereses de Rusia".

Al respecto, Lavrov mencionó los intentos de involucrar a Nueva Zelanda, Canadá, Japón y a la alianza Aukus (Australia, Reino Unido y EE.UU.) en la nueva línea defensiva de occidente.

La representación estadounidense, que fue encabezada por el mandatario Biden, formalizó la asociación estratégica integral con la ASEAN y prometió ayudas por 825 millones de dólares.

Asean ofrece confianza a socios de Cumbre de Asia Oriental

Por otra parte, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) afirmó en Phnom Penh, estar preparada para actuar como un intermediario de confianza con los socios de la Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés).

El mensaje fue transmitido por el primer ministro de Vietnam, Phan Minh Chinh, al intervenir en la 17 Cumbre de Asia Oriental, que reunió en esta urbe a los líderes del bloque con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

Minh Chinh manifestó que esa intermediación aportaría a la búsqueda conjunta de soluciones efectivas y sostenibles a los desafíos actuales de seguridad.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania (Myanmar), aunque esta última no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.