• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual concentración de poder en los sistemas alimentarios exige un replanteamiento de las regulaciones y los acuerdos comerciales, dice la ONU.

La actual concentración de poder en los sistemas alimentarios exige un replanteamiento de las regulaciones y los acuerdos comerciales, dice la ONU. | Foto: Twitter @foodsystem

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


La cumbre busca elaborar principios que orienten a los gobiernos para aprovechar sus sistemas alimentarios.

En el contexto de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, sesiona este jueves la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. 

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamérica y el Caribe en alerta por "Pandemia del banano"

De acuerdo a la convocatoria, la Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas para avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

El objetivo de la cumbre pretende elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. 

Otro de los propósitos es crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados de la Cumbre impulsen nuevas medidas en materia de sistema alimentario como el conjunto de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de alimentos. 

Cientos de miles de personas de todo el mundo se han comprometido con la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para agilizar las acciones que permitan transformar los sistemas alimentarios y cumplir con la Agenda 2030.

Se espera en el segmento de alto nivel las intervenciones del secretario general de las ONU, António Guterres; así como de Mario Draghi, Félix-Antoine Tshisekedi, Alberto Fernández, Sheikh Hasina y Jacinda Ardern, líderes de Italia, Congo, Argentina, Bangladés y Nueva Zelanda, respectivamente.

Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), transformar los sistemas alimentarios mundiales para que sean más inclusivos, justos y sostenibles puede parecer un reto insuperable, pero hay medidas concretas que los responsables de la formulación de políticas pueden adoptar.

La vicepresidenta del FIDA, Jyotsna Puri, dijo que el mundo actual es de flagrantes e injustas contradicciones, porque hay altos índices de obesidad, mientras 800 millones de personas pasan hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.