• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 5 de junio se cumplen 125 años del natalicio de Federico García Lorca, uno de los literatos españoles más influyentes del siglo XX.

Este 5 de junio se cumplen 125 años del natalicio de Federico García Lorca, uno de los literatos españoles más influyentes del siglo XX. | Foto: El Confidencial

Publicado 5 junio 2023



Blogs


"No hay nada más vivo que un recuerdo": García Lorca, poeta español nacido el 5 de junio de 1898 y asesinado por los fascistas el 19 de agosto de 1936.

Un símbolo de lo lírico, de la libertad, de lo humano. El más reconocido de la pléyade de escritores enmarcados en un movimiento que pasó a la historia como la generación del 27 y uno de los literatos más influyentes de la España del siglo XX. Eso y más fue Federico García Lorca, quien nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España.

LEA TAMBIÉN:

Cinco obras relevantes del poeta Pedro Mi

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca inició estudios en la Universidad de Granada en 1914 donde matriculó en las carreras de Filosofía, Letras y Derecho y empezó a dar sus primeros pasos en el arte y como intelectual.

Mientras aún cursaba como universitario se traslada a la residencia de Estudiantes de Madrid, lo que termina siendo decisivo para el desarrollo de su formación cultural.

El periodo de 1919 a 1921 fue muy productivo para Federico García Lorca, pues publicó Libro de Poemas, su primera obra en versos, compuso sus primeras Suites, así como estrenó El Maleficio de la Mariposa y otras piezas de teatro y conoció a Juan Ramón Jiménez, quien sería merecedor del Premio Nobel de Literatura (1956) y uno de los literatos españoles más influyentes en la obra lorquiana.

Sevilla acoge en diciembre de 1927 a varios poetas españoles para celebrar el aniversario 300 del natalicio de Luis de Góngora, entre los que figuraban Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Dámaso Alonso y Lorca. Este encuentro es lo que termina marcando para muchos estudiosos el inicio de la conocida como la generación del 27.

En 1929 se trasladó a Nueva York en un viaje que inspiró su texto con publicación póstuma Poeta en Nueva York. Al año siguiente el artista tomó rumbo a La Habana, donde aunque estuvo poco tiempo, pudo descubrir parte importante de la cultura y sobre todo la música cubana.

El grupo de teatro ambulante La Barraca, instituido durante la segunda república española (1931), fue otra de las principales obras de Lorca pues llevó a varias partes del país obras de grandes de la literatura ibérica como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

En 1933 se estrena en Argentina su obra Bodas de Sangre que tiene un rotundo éxito popular al punto de ser representada en más de 100 ocasiones. En ese mismo país tuvo la oportunidad de dirigir obras propias como La zapatera prodigiosa y El retablillo de don Cristóbal. Por esta época conoció también a figuras como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari.

Lorca vuelve a su país natal en 1934 donde culminó obras como Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba. En España continúa dirigiendo obras de teatro, realizando conferencias hasta que viaja por última vez a Latinoamérica, específicamente a Uruguay.

Tras su vuelta a España decidió reunirse con su familia en la huerta de San Vicente (actual Casa-Museo Federico García Lorca) pocos días antes de que estallara la Guerra Civil. El 16 de agosto de 1936 fue detenido por la Guardia Civil. Tres días más tarde fue ejecutado por fuerzas franquistas junto a otros detenidos.

A continuación le dejamos siete frases para recordar la figura del poeta, dramaturgo, pintor y revolucionario español Federico García Lorca.

“El que quiere arañar la Luna, se arañará el corazón”.

“Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima”.

“Y aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío, como quiere la alondra al nuevo día sólo por el rocío”.

“La armonía hecha carne, tú eres el resumen genial de lo lírico. En ti duerme la melancolía, el secreto del beso y del grito”.

“La agonía física, biológica, natural de un cuerpo por hambre, sed o frío dura poco, muy poco. Pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”.

“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.