• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"(Se) debe jugar un rol de primer orden en beneficio del acercamiento e integración de ambos pueblos", piden ciudadanos chilenos y bolivianos respecto a la demanda marítima.

"(Se) debe jugar un rol de primer orden en beneficio del acercamiento e integración de ambos pueblos", piden ciudadanos chilenos y bolivianos respecto a la demanda marítima. | Foto: Periodismo Popular

Publicado 27 septiembre 2018



Blogs


Los trabajadores de Bolivia y Chile expresaron su apoyo para la causa boliviana y que recibirá una respuesta el 1 de octubre en la CIJ. 

El presidente Evo Morales se mostró conmovido y agradeció este jueves por un manifiesto elaborado por un grupo de trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, quienes pidieron una salida soberana al mar para Bolivia.

"Tras la guerra del pacífico en 1879, Chile y Bolivia han vivido entre el conflicto y la desconfianza trayendo como resultado que, desde el año 1978, nuestros países no posean relaciones diplomáticas", recuerdan en el documento los cultores.

Asimismo, aseveran que ambos Gobiernos deben dedicarse a desarrollar acciones concretas que fortalezcan el intercambio y la cooperación cultural, "base para la generación de confianza para el desarrollo de nuestros pueblos".

>Evo da amnistía a expresidentes para apoyar demanda marítima

"Pasados los años, las heridas de una guerra injusta digitada por oligarquías y capitales transnacionales, anidan en el recuerdo de un pasado que nunca más debe volver a repetirse", agregan en el documento. 

Destacan que son los pueblos de Chile y Bolivia los perjudicados por estas disputas y "no merecen seguir distanciados producto de los efectos de una guerra que aun no sana sus heridas", mientras que negar el conflicto "es no hacerse cargo del dolor ajeno y postergar la búsqueda de una solución a este centenario problema".

Al respecto, el presidente Evo Morales se manifestó "conmovido y agradecido por el manifiesto conjunto" que, aseguró, es "una muestra clara de que ninguna guerra injusta, que en el pasado nos separó, puede detener la voluntad de ambos pueblos de mirar al futuro en hermandad, solidaridad y complementariedad".

Esta manifestación de apoyo por parte de artistas, organizaciones y trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, se da previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que será emitido el próximo lunes 1 de octubre. 

El mandatario indígena recordó que Bolivia actualmente está determinada a ganar su derecho al libre tránsito marítimo, así como presta para realizar intercambios comerciales.

>Bolivia exige respeto al fallo de la CIJ sobre demanda marítima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.