• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La República de Crimea se incorporó al territorio ruso tras un referendo en que la población votó mayoritariamente por la integración.

La República de Crimea se incorporó al territorio ruso tras un referendo en que la población votó mayoritariamente por la integración. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


El presidente del Parlamento de la República de Crimea, Vladímir Konstantínov, criticó a la Unión Europea por no reconocer la reincorporación de ese territorio a Rusia, resultado de haber ejercido el derecho a la libre determinación.

La Unión Europea (UE) actúa de manera hipócrita mientras siga sin reconocer la reincorporación de la península de Crimea al territorio ruso, declaró este lunes el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué ha pasado luego de la anexión de Crimea a Rusia?

En diálogo con la prensa en Simferópol, capital del territorio, el parlamentario se refirió a declaraciones hechas este 16 de marzo por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien afirmó que la UE “sigue comprometida con implementar su política de no reconocimiento” de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia.

El derecho a la libre determinación es fijado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional de 1970, añadió Konstantínov.

 

Asimismo, subrayó que los crimeos hacen caso omiso a declaraciones como esas, provenientes de políticos occidentales, así como a las historias que inventan sobre una Crimea “ocupada y anexionada” y con “problemas de derechos humanos”.

Afirmó que esos políticos desconocen los conceptos de honestidad y justicia.

Las relaciones entre Rusia y Occidente entraron en un periodo de tensión en 2014, cuando Crimea se incorporó al territorio ruso tras un referendo que concluyó con un mayoritario sí a ese paso, después de que estallara el conflicto armado en el este de Ucrania.

Con posterioridad, EE.UU., la UE y otros países impusieron sanciones a Rusia por lo que consideran la “anexión ilegal” de Crimea y por su presunta implicación en el conflicto ucraniano.  

Moscú insiste en la legalidad de la adhesión de Crimea y rechaza ser parte de la crisis en Donbás.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.