• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escritor e investigador canadiense, Arnold August, instó a votar en contra de Canadá.

El escritor e investigador canadiense, Arnold August, instó a votar en contra de Canadá. | Foto: @Arnold_August

Publicado 13 junio 2020



Blogs


Cinco países de la región de las Américas y el Caribe aspiran a un escaño en el organismo internacional tras las elecciones del próximo 17 de junio.

El destacado periodista y conferencista canadiense, Arnold August, cuestionó este sábado la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

¿Quién es la nueva presidenta del CNE en Venezuela?

Mediante un video difundido este viernes por el Instituto Canadiense de Política Exterior, August expresó que si considerara como positivas las aspiraciones del Gobierno de Justin Trudeau "traicionaría los sentimientos de millones de canadienses".

El intelectual apunta que hay varias razones para oponerse a la presencia de Canadá en el Consejo de Seguridad, pero enfatiza en la posición que han asumido las autoridades del país norteño desde el pasado 2015 respecto a Venezuela.

"Desde la elección de Justin Trudeau en 2015, ha sido un potente aliado de Trump en su lucha contra el orden constitucional de Venezuela", precisó August, quien agregó que ambos mandatarios "han llevado a cabo varias estrategias de cambio de régimen" en el país caribeño.

El también investigador y escritor canadiense destaca que la ONU tiene como misión "sostener la ley internacional, el orden internacional", sin embargo, la política exterior que se promueve desde Washington y Ottawa hacia Venezuela "es una flagrante violación de esta misión".

"¿Quiénes son ellos para interferir en los asuntos internos de Venezuela?", se pregunta August, al tiempo que resalta que el pueblo del país suramericano "tiene derecho a decidir por sí mismo".

Por último, August instó a la audiencia nacional e internacional a pensar "con cuidado" y a votar "en contra de Canadá en las elecciones del próximo 17 de junio".

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros (cinco permanentes y diez no permanentes) con derecho a voto y es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros están obligados a cumplir, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945.

Tras las elecciones del próximo 17 de junio, cinco países podrán asumir escaños no permanentes desde el 1 de enero de 2020 por un período de dos años. Los aspirante por la región de las Américas y el Caribe son México, Canadá, El Salvador y San Vicente y las Granadinas.

Según el propio organismo internacional, "cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos".

En varias ocasiones el Gobierno de Venezuela, mediante su representación oficial ante la ONU, ha denunciado al Consejo de Seguridad las reiteradas acciones injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos, a las que este viernes se ha plegado el Gobierno del Reino Unido.

En todo momento, Venezuela ha instado al Consejo de Seguridad a cumplir con la labor de mantener la paz y la seguridad a nivel global, exigiendo también que se detengan las políticas guerreristas que potencias extranjeras dirigen hacia su territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.