• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con estos cambios se pretenden adaptar a la carta magna a la nueva realidad social y económica del país latinoamericano.

Con estos cambios se pretenden adaptar a la carta magna a la nueva realidad social y económica del país latinoamericano. | Foto: Granma

Publicado 15 julio 2018



Blogs


Se estipulara un máximo de dos legislaturas, cada una de cinco años, para el presidente y el vicepresidente de la República.

La comisión conformada por la Asamblea Nacional de Cuba para iniciar el proceso de Reforma Constitucional, dio a conocer que entre los profundos cambios se estipulara un máximo de dos legislaturas, cada una de cinco años, tanto para el presidente de la República como para el vicepresidente.

En el anteproyecto de 224 artículos se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República, realizando un cambio con el actual sistema político, en el que solo existe el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ocupa Miguel Díaz-Canel desde el pasado 19 de abril. Asimismo, en el artículo se detalla que el presidente "ostenta la condición de jefe de Estado".

Ambas figuras podrán ejercer su cargo "por un período de cinco años" y "hasta dos mandatos consecutivos".

Granma

La Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto que está compuesta por 33 diputados y es presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, además cuenta con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El documento se discutirá en la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, de ser aprobada posteriormente será sometida a consulta con el pueblo cubano, principal artífice de este proceso.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Otros de los cambios propuestos en la futura Carta Magna son el reconocimiento de la propiedad privada y la prohibición de discriminar a las personas por su identidad de género.

>> Presidente Díaz-Canel clausura congreso de periodistas cubanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.