• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 de septiembre la ciudadanía dentro del territorio nacional emitirá su voto para respaldar o rechazar la nueva propuesta jurídica.

El 25 de septiembre la ciudadanía dentro del territorio nacional emitirá su voto para respaldar o rechazar la nueva propuesta jurídica. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2022



Blogs


El Código de las Familias revoluciona algunos conceptos como la responsabilidad parental y la crianza positiva

La Asamblea Nacional de Cuba informó este viernes que la población ejercerá su derecho al voto el próximo 25 de septiembre en el referendo popular sobre el Código de las Familias, ley que data de 1975.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados cubanos aprueban Código de las Familias

En esa fecha, los ciudadano en el territorio nacional emitirán su voto para respaldar o rechazar la nueva propuesta jurídica, aprobada en esta jornada por los diputados, aunque el 18 de septiembre podrán sufragar los cubanos que se encuentren en el exterior en las respectivas sedes diplomáticas.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?” es la pregunta que se enunciará en la boleta, y para ser aprobada dicha normativa debe contar con el 50 por ciento más uno de las papeletas válidas.

Además, el proceso se realizará entre las 06H00 y las 19H00 (hora local), de manera directa y secreta, y participarán todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

El Código de las Familias revoluciona algunos conceptos como la responsabilidad parental y la crianza positiva, garantizando la autonomía progresiva y el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos.

Dicha norma garantizaría otros derechos, ya amparados en la Constitución de Cuba, como el matrimonio entre personas de un mismo género, y el reconocimiento legal de otros tipos de familias que ya existen en la sociedad cubana.    

La legislación visibiliza por primera vez en Cuba a las personas cuidadoras y les brinda amparo. De igual manera, protege a las niñas y adolescentes al eliminar de sus artículos la posibilidad de casarse antes de los 18 años de edad.

La inclusión del derecho a la salud sexual y reproductiva es otro de los derechos reconocidos en el Código, y que “hay un tratamiento intencionado de la discriminación y la violencia en el espacio familiar, con efectos jurídicos palpables en cada circunstancia en la que se presente y la posibilidad de su denuncia por cualquier persona que tenga conocimiento de esos hechos".  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.