• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La base militar de EE.UU. enclavada al este de Cuba en contra de la voluntad del pueblo cubano ratifica el carácter hostil de la Casa Blanca contra la Revolución.

La base militar de EE.UU. enclavada al este de Cuba en contra de la voluntad del pueblo cubano ratifica el carácter hostil de la Casa Blanca contra la Revolución. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


Denuncian que Washington y el bloque militar mantienen más de 800 bases militares en todo el mundo, de ellas 76 en América Latina.

La vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Doris Quintana, denunció este jueves que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantienen más de 800 bases militares en todo el mundo, de ellas 76 en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia que EE.UU. escala conflicto ucraniano

La jurista dictó una conferencia acerca del carácter ilegal de la base militar de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, al este de Cuba, exposición que coincidió con la convocatoria del Consejo Mundial de la Paz para que a nivel internacional se rechacen estos enclaves y los 120 años de que Washington instaló la base en la referida localidad cubana, hecho que ocurrió el 23 de febrero de 1903, luego de que la Casa Blanca impusiera un apéndice a la Constitución que tenía entonces la nación caribeña.

La experta aseveró que la base estadounidense en Cuba “nació de un tratado espurio, sucio, ilícito”, pues el apéndice constitucional conocido como Enmienda Platt violó abiertamente los principios del derecho internacional.

Precisó que ninguna Constitución del mundo tiene como apéndice una enmienda legislada por un Congreso de otra nación. Además, dijo que EE.UU. coaccionó a Cuba para firmar el tratado que permitió establecer la base militar y no definió una fecha de término del acuerdo.

La devolución de los 117 kilómetros cuadrados que ocupa la base estadounidense en Guantánamo es eje central de la lucha política y diplomática de Cuba, además del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Expertos han señalado que la base estadounidense en Guantánamo ya no es útil desde el punto de vista militar, pero Washington la mantiene en actitud hostil y prepotente hacia la Revolución Cubana.

También contra otros pueblos, pues la historia recoge que desde allí partieron invasiones contra México, Haití, la República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

En 2002 la Casa Blanca abrió allí un centro de detención al que llevó a cerca de 800 prisioneros de la llamada Guerra contra el Terrorismo. Esta penitenciaría ganó celebridad por los abusos y por mantener tras las rejas, durante años, a reos que no fueron formalmente acusados.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Guantánamo, Ana Teresa Nápoles Disotuar, informó sobre la realización de un panel sobre los impactos negativos de la base militar estadounidense en los habitantes del municipio de Caimanera, aledaño al enclave. Este panel fue organizado el Centro Universitario Municipal y el ICAP.

El 23 de febrero se declaró Día de acción contra las bases militares en el extranjero durante la Conferencia Mundial por la Paz, que sesionó en Dublín, Irlanda, en noviembre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.