• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caravana Victoria Popular recorrerá en bicicletas, motos, autos y patines el Malecón, en el litoral habanero.

La caravana Victoria Popular recorrerá en bicicletas, motos, autos y patines el Malecón, en el litoral habanero. | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 5 agosto 2021



Blogs


La entidad juvenil convocante llamó a tomar todas las medidas sanitarias ante el contexto crítico que vive el país con la Covid-19.

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), este jueves 5 de agosto miles de jóvenes cubanos participan de una caravana "por la paz el amor y la solidaridad, al tiempo que estudiantes universitarios realizan ferias comunitarias en parques de varios municipios de la capital cubana, La Habana.

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel rechaza guerra no convencional contra Cuba

De acuerdo con la convocatoria de la UJC en su cuenta oficial en la red social Twitter, la concentración lleva el nombre de Victoria Popular y se previó su comienzo a las 09H00, hora local (05H00GMT) para recorrer una de las arterias más populosas de la capital hasta llegar a la plaza 13 de marzo.

Al cierre de la caravana, estudiantes universitarios de varios centros de educación superior habaneros estarán en esta plaza y en otros lugares céntricos de la ciudad.

Asimismo, los jóvenes estarán reflejando en la red social Twitter el sentir de los participantes mediante un tuitazo bajo las etiquetas “#VictoriaPopular”, “PonleCorazón” “TúEreselPresente”, entre otras. “Los tiempos difíciles son los que muestran las grandezas de los pueblos y Cuba, esta pequeña isla, se agiganta ante las dificultades”, señaló la agrupación juvenil en su mensaje.

Cuba está viviendo su tercera ola de la pandemia de la Covid-19 con más de 9.000 casos diarios en la última semana. Además, vive un momento de recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU.  y crisis una financiera que le impide adquirir insumos médicos y alimentos.

En medio de este contexto, se alientan campañas de subversión política para desestabilizar el orden constitucional del país y derrocar al Gobierno mediante guerras de cuarta generación y golpe blando, fundamentalmente utilizando las redes sociales y la guerra mediática como escenario de confrontación.

La guerra contra Cuba vivió una escalada en los hechos ocurridos el 11 de julio pasado, cuando grupos de cubanos salieron a manifestarse en medio de carencias económicas y el aumento de contagios de coronavirus. Ocurrieron, además de las protestas, actos vandálicos y saqueos de tiendas y ataques a las fuerzas del orden, incentivados fundamentalmente por la campaña que se hace desde el exterior.

La caravana de este jueves coincide con el aniversario 27 de los sucesos del 5 de agosto de 1994, cuando un grupo de ciudadanos realizó actos violentos y vandálicos en calles del litoral habanero.

En aquel momento, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asistió a la zona donde ocurrieron los disturbios y, junto al pueblo movilizado, hizo fracasar el intento de destruir el proceso revolucionario.

Durante las últimas semanas, grupos contrarios a la Revolución han convocado en redes sociales a repetir los sucesos de hace 27 años y los disturbios de julio pasado.

Las autoridades cubanas han denunciado continuamente que el país es objeto de una guerra mediática, económica y política, en la que se potencia el escenario de las redes sociales para incitar a la violencia, además de tergiversar la realidad a partir de la difusión de noticias falsas.

De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el Gobierno de Estados Unidos estuvo implicado directamente en los disturbios del pasado 11J a partir de la instigación y el financiamiento a manifestantes.

Ante algunas críticas y señalamientos sobre la concentración, en especial, debido a la situación epidemiológica, la secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez, apuntó que, aunque es un momento duro y difícil el que enfrenta el país, la guerra mediática y los intentos injerencistas no se pueden obviar.

“Lo mismo podemos morir de COVID-19, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos”, dijo Álvarez en referencia a las manifestaciones pasadas que tuvieron luego la respuesta mayoritaria de partidarios de la Revolución, quienes se movilizaron con un mensaje de paz, amor y rechazo a la injerencia en los asuntos internos del país y al bloqueo económico que le ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos por más de 60 años.

Finalmente, la dirigente comunista instó a los participantes a utilizar mascarillas y a mantener el distanciamiento en cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.