• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones reiteraron que seguirán comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las naciones, la defensa de la soberanía.

Las delegaciones reiteraron que seguirán comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las naciones, la defensa de la soberanía. | Foto: Twitter @BrunoRguezP

Publicado 15 diciembre 2022



Blogs


Las autoridades destacaron las acciones para seguir desarrollando la revitalización de ALBA-TCP como mecanismo de unión y lucha por la paz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo como instrumento de unión de sus pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Venezolano Félix Plasencia es designado secretario del ALBA-TCP

Tras la celebración de la XXII Cumbre de ALBA-TCP, realizada el miércoles en La Habana, Cuba, emitieron una declaración de 22 puntos al conmemorar su 18 aniversario de "unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña".

"Ratificamos el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica", precisa el texto.

Las autoridades destacaron las acciones para seguir desarrollando la revitalización de ALBA-TCP "como mecanismo de unión, de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América".

Además, resaltaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de diálogo y concertación política, integrado por "los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad". 

En otro punto, reiteraron que seguirán comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las naciones, la defensa de la soberanía, así como el rechazo a la injerencia externa en los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Rechazamos los planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por poderosos factores externos y oligarquías nacionales quienes han logrado o intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en las urnas", refiere la declaración.

Las autoridades también denunciaron la utilización de estrategias de guerra no convencional contra Gobiernos y líderes de la región que fueron elegidos democráticamente, mediante la persecución judicial o lawfare "para destruir rivales políticos e ideológicos". Ante esto, repudiaron las acciones judiciales políticamente motivadas contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) el fin inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, así como eliminar su inclusión "en la espuria y arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado" de ese país.

Igualmente, expresaron su apoyo al presidente Luis Arce y al pueblo boliviano ante los intentos de desestabilización; se solidarizaron con el mandatario Daniel Ortega y el pueblo de Nicaragua ante las medidas coercitivas aplicadas por EE.UU., así como con el pueblo peruano "afectado por una grave crisis institucional prolongada, que ha generado una serie de hechos que atenta contra la estabilidad y el bienestar de las mayorías".

Por otra parte, felicitaron a los pueblos de Granada, San Cristóbal y Nieves, y Dominica por sus respectivas jornadas electorales que calificaron como exitosas. 

"Respaldamos el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado; así como también reafirmamos el apoyo a sus justos reclamos y reparaciones por los daños del genocidio nativo, colonialismo y la esclavitud", precisa la declaración.

Otro punto incluyó su saludo a la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano entre las delegaciones del Gobierno y las oposiciones del país suramericano. Además, la reinstalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este encuentro también se designó al embajador venezolano Félix Plasencia como el nuevo secretario ejecutivo de ALBA-TCP y agradecieron la labor realizada por Sacha Llorenti mientras ejerció el cargo.

Previo a la Cumbre, los presidentes y primeros ministros participaron en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de la alianza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.