• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las labores de pesquisa llegan hasta los lugares más apartados de la geografía cubana.

Las labores de pesquisa llegan hasta los lugares más apartados de la geografía cubana. | Foto: Granma

Publicado 28 abril 2020



Blogs


Así lo refrendó el director de Epidemiología del Ministerio de salud Pública, al brindar actualización sobre el nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, ratificó que el pesquisaje activo para buscar y detectar casos de Covid-19 es prioridad en el enfrentamiento a la pandemia en la isla.

LEA TAMBIÉN

Autoridades cubanas prueban tratamientos para Covid-19

En conferencia de prensa ofrecida este martes para brindar información actualizada sobre la Covid.19 en Cuba, Durán explicó que el país realiza esfuerzos para ampliar y masificar tanto como sea posible la búsqueda activa de nuevos casos, política que se mantendrá hasta tanto dure la pandemia.

Refrendó que la manera más efectiva de controlar la propagación, es ubicar los contactos de cada caso confirmado, hasta 14 días anteriores a su confirmación. "Ubicar hasta el último contacto", precisó el especialista.

En la tarea de efectuar pesquisas activas, participan miles de profesionales de la salud a lo largo y ancho del país, incluyendo estudiantes de medicina y otras carreras asociadas al sector sanitario, quienes han brindado un aporte decisivo a los resultados que se han obtenido, apuntó Durán.

Muestra de ello es que desde hace varios días, los nuevos casos detectados en pacientes asintomáticos ronda el 50 por ciento diario, algo que no se podría lograr sin el pesquisaje activo.

Otro esfuerzo desarrollado por el país es el pesquisador virtual, aplicación para teléfonos celulares que ya ha sido empleado por decenas de miles de personas que se autopesquisan, trabajo sobre el cual, posteriormente, actúan los facultativos a cargo de la vigilancia epidemiológica.

Cuba contabiliza este martes más de 1.430 casos confirmados con Covid-19, de los cuales se lamenta el fallecimiento de 58 pacientes.

Existen 802 positivos activos y 575 pacientes ya han recibido el alta médica por haber superado la enfermedad.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.