• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos “no tiene moral para juzgar a Cuba”, dijo el diplomático cubano Pedro Luis Pedroso.

Estados Unidos “no tiene moral para juzgar a Cuba”, dijo el diplomático cubano Pedro Luis Pedroso. | Foto: @PedroPedrosoC

Publicado 23 junio 2021



Blogs


“EE.UU. es el país que no logra resolver el racismo estructural y sistémico contra los afrodescendientes", denunció Pedroso.

El representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, denunció en el marco de la Asamblea General del organismo multilateral que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) dice tener propiedad para cuestionar el modelo cubano cuando impone un ilegal bloqueo a la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea General de ONU aprueba con 184 votos resolución contra el bloqueo a Cuba

El diplomático cubano precisó además que Cuba no pedirá permiso para seguir construyendo una sociedad próspera, sostenible, democrática y socialista y aseguró que el país tiene suficientes razones para enorgullecerse en materia de derechos humanos.

"Mucho hemos avanzado en el disfrute de los derechos humanos a pesar del bloqueo que el país enfrenta con insuperable dignidad y que fue rechazado hoy en esta Asamblea", sentenció Luis Pedroso.

 

El alto funcionario cubano valoró la necesidad de que el Gobierno de EE.UU. se ocupe de los tantos problemas que enfrenta como nación, “este es el país donde la atención médica tiene precios privativos (refiriéndose a EE.UU.). Es el país que recluye a miles de niños migrantes en centros de detención separados de sus padres y donde las mujeres, como regla, perciben menor salario que los hombres por igual trabajo”, agregó.

“EE.UU. es el país que no logra resolver el racismo estructural y sistémico contra los afrodescendientes, en particularidad en materia de brutalidad policial, perfiles raciales, acceso a justicia, población penitenciaria, participación electoral, acceso a la educación y a servicios de salud”, puntializó el diplomático cubano.

Pedroso precisó que 164 afroestadounidenses murieron a manos de la Policía, uno por semana. Este es el país, dijo, en el que se justifica la apología del odio, la promoción de ideas supremacistas, xenófobas y racistas, "el 57,6 por ciento de los 8.302 crímenes de odio ocurridos en 2019 tuvieron motivos raciales o étnicos. EE.UU. es el país en el que las armas de fuego provocan unas 30.000 muertes anuales y en el que en la primera mitad de 2021 se han registrado unos 280 tiroteos masivos”, refirió el diplomático cubano.

Pedro Luis Pedroso denunció que la Casa Blanca ha fracasado en sus políticas contra la pandemia de la Covid-19, "entre marzo y mayo del 2020, 27 millones de personas perdieron su seguro médico, añadió.

Por su parte, diversas personalidades aplaudieron la resolución de Naciones Unidas donde 184 países piden el levantamiento del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró que “una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. Una clara señal del surgimiento de un nuevo mundo, sin hegemonía, más humano y solidario”, precisó.

El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó como “vergonzosa”, la decisión el gobierno de Colombiade abstenerse en las votaciones en Naciones Unidas. “Un aporte más a la historia negra de la política exterior”, señaló.

Además, el mandatario boliviano Luis Arce, ponderó la resolución emitida por Naciones Unidas y exhortó a sus homólogos del mundo a continuar en el pedido del levantamiento de las sanciones contra Cuba, "una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.