• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario cubano instó a solucionar el problema de la deuda externa que conduce a la dependencia económica de los países en desarrollo.

El dignatario cubano instó a solucionar el problema de la deuda externa que conduce a la dependencia económica de los países en desarrollo. | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 25 marzo 2023



Blogs


“Esta Cumbre ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas la aspiración de avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible", indicó el presidente cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino este sábado en la sesión de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en República Dominicana para ratificar el compromiso de su país con la solidaridad y la cooperación.

LEA TAMBIÉN:

Cuba promoverá la cooperación internacional en Cumbre Iberoamericana

“Esta Cumbre ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas la aspiración de avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible. El camino hacia ese noble propósito pasa, indiscutiblemente, por cambiar el actual orden internacional injusto, irracional y excluyente”, destacó el mandatario

Al respecto, el mandatario refirió la urgencia de reestructurar profunda e integralmente la arquitectura financiera internacional, que controlan instituciones lucrativas con las reservas de los países del sur y reproducen esquemas del colonialismo moderno.

El dignatario cubano instó a solucionar el problema de la deuda externa que conduce a la dependencia económica de los países en desarrollo, a la vez que alertó sobre la necesidad de actuar sin demora para evitar una catástrofe climática.

En este sentido, se refirió al compromiso de Cuba al asumir la Presidencia del Grupo de los 77 + China y la responsabilidad de que la solidaridad y la cooperación prevalezcan al servicio del desarrollo.

Con relación a Cuba, el jefe de Estado recordó que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) continúa con su empeño de desestabilizar y destruir la Revolución cubana con el recrudecimiento de medidas coercitivas unilaterales.

“Desde 2019, escaló el bloqueo contra Cuba a una dimensión extrema, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía. El daño humano que ocasiona esa política, imposible de cuantificar, es enorme y cruel, subrayó.

Por otra parte, Díaz-Canel calificó como “un insulto a la verdad y una ofensa”, la  inclusión injustificada de Cuba en la lista de países que presuntamente patrocinan el terrorismo, emitida unilateralmente por el Departamento de Estado.

“Incluir en esa lista a un país cuya conducta de firme rechazo y persecución a cualquier forma o manifestación de terrorismo es intachable y reconocida, dificulta en extremo todas nuestras transacciones financieras y comerciales y las posibilidades de crédito”, destacó el mandatario.

Durante su intervención, el mandatario cubano agradeció la compañía de los países de Iberoamérica, “por los pronunciamientos de rechazo al bloqueo y sus demandas de exclusión de Cuba de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

Asimismo, reiteró la solidaridad de la isla con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, respaldó el reclamo de Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, reafirmó el compromiso con la libre determinación y la independencia de Puerto Rico y con los procesos de paz en Colombia.

“Cuenten siempre con Cuba en el empeño de consolidar un mundo más justo, solidario y sostenible, que avance hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos, de los hermanos de sangre, de historia, de batallas y esperanzas”, enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.