• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios”, fue un aspecto señalado por Alejandro Gil.

“Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios”, fue un aspecto señalado por Alejandro Gil. | Foto: Cubadebate

Publicado 21 diciembre 2021



Blogs


Transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico, es un desafío en la gestión gubernamental cubana.

El Gobierno cubano proyectó este martes en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, que la economía cubana puede recuperarse en 2022,  y podrá alcanzar un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea Nacional de Cuba inicia octavo período de sesiones

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández informó a diputadas y diputados congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana que el crecimiento del PIB puede oscilar sobre el 4 por ciento, por lo que es imprescindible el control de la pandemia de la Covid-19 por su considerable incidencia negativa también en la esfera económica.

El también viceprimer ministro de la nación cubana expuso que con el incremento previsto para ese lapso, se podría superar las caídas experimentadas en los años 2019 y 2020, ya que en el 2021 a pesar de la situación económica marcada por la inflación se estima un crecimiento aproximado de 2 por ciento del PIB.

Se había proyectado que la economía cubana creciera en un 6 por ciento en 2021, sin embargo Gil Fernández  alertó sobre la situación que vive el país con el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos el “que se mantiene presionando y actuando para cortar las vías de suministro de divisas y recursos que el país demanda”.

Contrarrestar la elevada inflación, que “se come la capacidad de compra del salario”, es, según el alto funcionario el principal reto de la economía cubana, al cual se continuará enfocando el Gobierno.

El informe sobre el Plan de la Economía Nacional 2022, expone que en  el  primer  trimestre  de 2021,  la  economía  cubana  decreció un  13.4  por ciento con  respecto  a  igual  período  del  año  anterior, resultado  que  tiene  como  principal  causa  la  persistencia  de  las afectaciones  por  la Covid-19,  en  comparación  con  un  primer trimestre  de  2020  en el cual recién  iniciaban los primeros  casos en el país”.

A pesar de insatisfacciones existentes en parte de la población derivadas de la implementación de la llamada tarea ordenamiento por la implicación que ha representado para las familias las tiendas en moneda libremente convertibles (las MLC), el ministro de Economía expresó que “si seguíamos esperando el mejor momento, nunca lo haríamos”.

“Hay que ver lo positivo que tiene el ordenamiento, que nos ha permitido ampliar los actores económicos y ponernos en mejores condiciones de comenzar a recuperar la economía de forma gradual”, reiteró Alejandro Gil.

Soslayó “que el ordenamiento presenta problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas”; siendo uno de los obstáculos principales el hecho de que el salario de la mayoría de cubanas y cubanos no es en moneda libremente convertible.

Objetivos priorizados para el 2022: luces para la recuperación.

Entre los aspectos señalados por el ministerio de Economía y Planificación resaltan la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios; la estabilización del sistema electroenergético nacional.

Establecer un control y seguimiento sobre el impacto de las medidas implementadas para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad, es otra de las metas propuestas para trabajar en el 2022.

“Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios”, así como al fortalecimiento de los sistemas productivos locales, los encadenamientos productivos y el desarrollo territorial, son otros parámetros destacados por la institución económica cubana.

Transformar el Sistema Empresarial Estatal, sujeto principal del modelo económico y evaluar la eficiencia y el incremento de la productividad son desafíos en la gestión estatal cubana, reconocidos por ente rector económico.

Lograr un balance entre la importación de alimentos y potenciar la producción nacional es un reto visible en la economía cubana.

“Continuar el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión y la implementación de medidas para el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos”, es una tarea prioritaria apuntada por el gobierno cubano.

De igual manera el ministerio ha remarcado, “garantizar el control de gastos a todos los niveles presupuestarios, potenciando el ahorro y, a su vez, asegurar los ingresos previstos al Presupuesto del Estado”, “asegurar la eficiencia del proceso inversionista”, “redoblar  los  esfuerzos  para  la  captación extranjera  directa” y “priorizar la producción  nacional  de  alimentos”.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.