• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades cubanas destacaron que 1.926.733 ciudadanos han recibido el ciclo completo de algún fármaco contra la Covid-19.

Las autoridades cubanas destacaron que 1.926.733 ciudadanos han recibido el ciclo completo de algún fármaco contra la Covid-19. | Foto: Cambio

Publicado 14 julio 2021



Blogs


El primer ministro sentenció que, pese al bloqueo, el país seguirá avanzando en la lucha contra la pandemia.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó este viernes en el espacio televisivo Mesa redonda, que el país presenta la tasa más alta del mundo de personas vacunadas diariamente por cada 100 habitantes con una cifra de 0.99 por ciento al cierre del 11 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Díaz-Canel denuncia campaña contra Cuba en redes sociales

Marrero destacó que en la actualidad la nación supera la media mundial en cuanto a personas que han recibido al menos una dosis, con un estimado del 25 por ciento de su población, al tiempo que ratificó la voluntad de inmunizar a toda la ciudadanía antes de que finalice el año.

En tal sentido se conoció que 1.926.733 cubanos han recibido el ciclo completo de algún fármaco contra la Covid-19, mientras que 2.617.942 millones se han aplicado dos dosis, y otras 3.730.300 se les ha practicado una dosis, a tenor de las prioridades establecidas, las cuales se corresponden con las complejidades de cada territorio.

El primer ministro ahondó sobre la voluntad de avanzar en la producción de vacunas, pero al mismo tiempo reveló que han existido obstrucciones en la adquisición de insumos y materias primas, en buena medida derivadas de problemas con proveedores y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos.

“En septiembre se iniciará el proceso de vacunación en el rango de 3-18 años”, dijo, al tiempo que señaló que para agosto casi el 60 de la población adulta estará inmunizada y el 80 por ciento tendrá al menos una dosis.

Avanza proceso de recuperación energética

Marrero también abordó la situación energética vivida recientemente, sobre la cual ponderó la incorporación al sistema electro-energético nacional de una unidad de la termoeléctrica Felton, la cual aportará 260 Mw/hrs; otros 280 MW/hrs que aportará la Antonio Guiteras; y para agosto se proyectan  otros 100 Mw/hrs con la sincronización de la Máximo Gómez del Mariel.

El primer ministro señaló que las afectaciones aumentaron a partir del 21 de junio con apagones de programados de hasta seis horas, mayores en ocasiones por el daño de transformadores, pero que progresivamente la situación se ha ido normalizando. “Para no afectar al sector residencial se requiere una capacidad de reserva de 500 Mw/hrs, la cual aún no poseemos pues contamos con 133 en este minuto”, agregó.

“Es importante mantener informado a nuestro pueblo informado sobre las posibles afectaciones y la reanimación del sistema. Afrontamos problemas como falta de financiamiento, el recrudecimiento e impacto del bloqueo, y la necesidad de reparación de nuestras instalaciones", sentenció Marrero.

Respecto a los cortes de energía, el primer ministro reiteró que los profesionales continúan trabajando para garantizar el servicio en medio del bloqueo, "está puesta en marcha con notable esfuerzo, los presupuestos emergentes, e innovación”, añadió.

“Para nosotros constituye una insatisfacción afectar al sector residencial, pero la capacidad de generación inferior a la demanda nos obligó a hacerlo. Además, el escenario impuesto por la Covid-19 ha complejizado el tema, con la construcción de centros de aislamientos, aumento de la red hospitalaria y por consiguiente, mayor número de circuitos protegidos” dijo Marrero.

Mejoras para el abastecimiento de medicamentos

Otra temática medular sobre la cual se trabaja es la escasez de medicamentos existente, de un cuadro básico de 619 que posee el sistema de salud cubano, derivada de bajos financiamientos, poca entrada de materias primas por parte de los proveedores, ya sea por baja disponibilidad y muy elevada demanda.

“La pandemia ha transformado esa industria, han surgido nuevos compromisos, incumplimientos de contratos, y la imposibilidad de abastecernos de proveedores de muchos años ante las nuevas medidas y el recrudecimiento del bloqueo. Además, el costo de adquisición de insumos se ha elevado entre un 30 y un 50 por ciento", detalló Marrero.

Ante todos los escollos enfrentados, el primer ministro indicó que se ha trazado una estrategia para aumentar la producción y adquisición de medicamentos. De manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2021 el Estado aprobó la importación a ciudadanos naturales de cualquier cantidad de medicamentos, alimentos y aseo, sin límites de valor de importación, y libres de pagos de aranceles.

Las regulaciones respecto a esta medida, propuesta por una Comisión de Evaluación que involucra a la Aduana y el Ministerio de Finanzas y Precios, estarán en correspondencia únicamente con lo que establezca cada aerolínea, con excepción de los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero, donde el máximo permitido por la situación epidemiológica es de una maleta.

Otras cuestiones como el flujo migratorio interno, y el abastecimiento a la ciudadanía cubana con los productos de la canasta básica, igualmente fueron abordados, dentro de la estrategia de economía social e implementación de políticas que vayan dando soluciones a los problemas más perentorios que hoy exhibe la población cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.