• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El liderazgo de la Revolución cubana le brindó a los campesinos el derecho ser dueños de las tierra que antes les eran expropiadas luego de trabajarlas.

El liderazgo de la Revolución cubana le brindó a los campesinos el derecho ser dueños de las tierra que antes les eran expropiadas luego de trabajarlas. | Foto: @adryoliva_

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


Cuba celebra los 60 años de la Ley Reforma Agraria, y del Día del Campesino cubano, en el marco de políticas creadas por el Comandante Fidel Castro para beneficiar al pueblo trabajador. 

La Ley Reforma Agraria fue suscrita el 17 de mayo del año 1959, pocos meses después de que triunfara y se consolidara la Revolución Cubana.

LEA TAMBIÉN:

El mundo felicita a Cuba por aniversario 60 de la Revolución

Fue promovida por el Comandante Fidel Castro, con ella se buscaba fomentar la entrega de la propiedad de la tierra a quienes la trabajaban y la creación de cooperativas agrícolas.

Una de las prioridades de Fidel Castro con esta iniciativa, era la redistribución de las tierras que se encontraban en mano de contadas compañías norteamericanas, principalmente las pertenecientes a la industria azucareras cuyos latifundios podían superar las 18.000 caballerías.

 

Tras la promulgación de esta ley, se estableció un máximo de 30 caballerías de tierras para los propietarios individuales, esto permitió que pequeños y medianos campesinos tomaran propiedad de las tierras que por años cultivaron y los liberó del pago de las rentas a terceros.

También se regularon los procedimientos de expropiación e indemnización en contra de los propietarios de tierras superiores al límite permitido.

 

De la mano de esta ley llamada por el propio Fidel como “La Novia de la Revolución”, se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria, que fue reemplazado 17 años más tarde por el Ministerio de la Agricultura, y que hasta actualidad vela por la justa aplicación y ejecución de las políticas económicas y sociales.

Esta ley contradijo los intereses del Gobierno norteamericano, hasta el punto de que provocó una arremetida contra las políticas del Gobierno de Cuba, las cuales arreciaron cuando se nacionalizaron empresas en el país caribeño, y que se mantienen con un bloqueo agresivo en contra de La Habana hasta el año 2019.

Día del Campesino Cubano

El 17 de mayo también se celebra en Cuba el Día del Campesino, esta fecha hace honor al agricultor de Guantánamo, Niceto Pérez García, quien fue asesinado esa fecha pero en 1946 cuando defendía sus tierra.

Esta es una fecha conmemorativa para los hombres y mujeres que trabajan el campo, debido a que celebran la libertad de la persecución que vivieron durante el Gobierno del expresidente, Ramón Grau San Martín.

 

Durante el mando de San Martín la tierra de los campesinos eran expropiadas por terratenientes obligándolos a marcharse con lo que le cupiese en una maleta, y muchas veces con lo que llevaran en la mano.  

Pese a que el asesinato de Pérez García ocurrió en el año 1946, no fue hasta el  17 de mayo de 1959 cuando se reconoció este día oficialmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.