• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el proceso que se incia esta jornada sólo circulará el peso cubano como medio de pago en el comercio minosrista.

Con el proceso que se incia esta jornada sólo circulará el peso cubano como medio de pago en el comercio minosrista. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2021



Blogs


La transición hacia la unificación monetaria y cambiaria en la economía cubana arranca este 1 de enero.

Con la llegada del año 2021 y luego de una década de preparación se iniciaron los procesos de unificación monetaria y cambiaria en la economía cubana, con la cual llega a su fin la circulación de una de las dos monedas nacionales de ese país: el peso convertible (CUC).

LEA TAMBIÉN: 

Cuba celebra el 62 aniversario del triunfo de la Revolución

Denominada por el Gobierno como "Tarea Ordenamiento", el proceso implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y precios, con la eliminación gradual de lo que llaman "subsidios excesivos y gratuidades indebidas".

El inicio del complejo proceso fue anunciado el pasado 10 de diciembre por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cadena nacional de radio y televisión; y se expresa en un voluminoso compendio de decretos-leyes, decretos, acuerdos del Consejo de Ministros, resoluciones ministeriales de casi todas las carteras y hasta dictámenes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Representantes del Gobierno cubano han comparecido desde entonces en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), así como ante la prensa televisiva y escrita, con el propósito de esclarecer el conjunto de los cambios y dar respuesta a las numerosas inquietudes generadas en la población en general y el sector productivo.

Justo uno de los asuntos que destapó la mayor cantidad de inquietudes en la población fue el incremento en las tarifas de la electricidad, lo cual tuvo como respuesta por parte del Gobierno, una reducción en los precios previstos en un inicio, para satisfacción popular.

El proceso no sólo sacará de circulación el peso convertible, medio de pago establecido en 1994 y equivalente (a lo interno) al dólar estadounidense, sino que unifica las tasas de cambio para la población y el sector empresarial, lo cual debe implicar, según autoridades económicas, un mejoramiento de las condiciones para el incremento de las exportaciones del país caribeño.

De igual manera ha implicado una reforma general de salarios, pensiones y precios con el propósito de comenzar a ordenar la pirámide de ingresos de la población.

Las autoridades cubanas no han dejado de señalar las complejidades del proceso, en medio un escenario económico internacional muy difícil, marcado por la persistencia y reforzamiento del bloqueo estadounidense sobre Cuba, las crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la Covid-19, así como las dificultades endógenas de la economía cubana.

Como efectos prácticos, en lo inmediato, todos los precios con anterioridad marcados en CUC están denominados en pesos cubanos (CUP) y aumenta la presencia cotidiana de billetes de mayor denominación en la circulación minorista.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.