• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de este proceso de consulta se llevará a cabo el referendo popular para la aprobación de la nueva Constitución cubana.

Luego de este proceso de consulta se llevará a cabo el referendo popular para la aprobación de la nueva Constitución cubana. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2018



Blogs


El pueblo cubano asume el reto de analizar el nuevo anteproyecto de Carta Magna en un proceso de profundo debate y consulta popular inclusiva. 

La Isla de Cuba inicia este lunes la consulta popular para nutrir el anteproyecto de Constitución del país caribeño que contiene un preámbulo, 224 artículos, segmentados en 24 capítulos y 16 secciones, en un proceso que durará hasta el 15 de noviembre de este año. 

Este proceso pretende extender a la ciudadanía cubana la oportunidad de debatir para dar opciones y alternativas de las modificaciones que consideren pertinentes antes de la aprobación final de este anteproyecto de Carta Magna ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de ese país, para luego someterlo a referendo. 

En el proceso estiman realizar 135.000 reuniones para generar las discusiones y captar las sugerencias en torno al texto del proyecto de Constitución cubana. 

Para apoyar en este proceso de captación se entrenaron 7.600 parejas, quienes servirán de puente unificador entre las mesas de debate popular y la asamblea, supervisados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

>> Propuestas novedosas para la nueva Constitución de Cuba

Asimismo, este proyecto de constitución ratifica el carácter socialista que define el sistema político de Cuba y la rectoría del Partido Comunista, sin dejar de lado las modificaciones en términos de estructura de Estado, entre otros.

"La lógica es recogida de información total, no es discriminatorio ni electivo. No se va a elegir la más importante de las ideas, sino todas, por lo que no hay razón para el debate", afirma José Antonio Fernández Estrada, experto constitucionalista y exprofesor de la Universidad de La Habana. 

>> A partir del lunes cubanos realizarán sus propuestas a la constitucional

Cubanos fuera de la isla podrán participar en la consulta

Los más de 400.000 cubanos fuera del territorio tendrán la posibilidad de ser parte de la consulta que recién inicia este lunes, así lo hizo saber el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes, Ernesto Soberón. 

A través del portal web http://www.nacionyemigracion.cu/ en la sesión de Nación y Emigración podrán acceder a este proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.