• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la inminente llegada de Ian a la isla caribeña, las autoridades cubanas evacuaron en la víspera a 50.000 personas en la provincia más occidental de Cuba.

Ante la inminente llegada de Ian a la isla caribeña, las autoridades cubanas evacuaron en la víspera a 50.000 personas en la provincia más occidental de Cuba. | Foto: @cubadebatecu

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


Poco antes del arribó del huracán Ian a Cuba,  el fenómeno meteorológico pasado a categoría 3 a 55 kilómetros al sur de Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó en la madrugada de este martes que Ian tocó tierra en el sur de la provincia de Pinar del Río como huracán de categoría 3.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Ian gana intensidad y se fortalece a categoría 2

Como se tenía estimado por las autoridades meteorológicas, Ian llegó a la comunidad de La Coloma en el sur de la provincia de Pinar del Río, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora.

En tanto, un reporte de la televisión cubana daba cuenta de que en esa provincia existían grandes afectaciones al servicio eléctrico, se sentían fuertes vientos e intensas precipitaciones y ya algunas viviendas tenían daños en sus cubiertas.

Las estaciones meteorológicas de la isla registraron rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, y otra de 108 kilómetros por hora en la capital provincial de Pinar del Río.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 80 kilómetros por hora, son perceptibles en la Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Poco antes del arribó del huracán Ian a Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que el fenómeno meteorológico había pasado de categoría 3 a 55 kilómetros al sur de la localidad de Pinar del Río.

Ante la inminente llegada de Ian a la isla caribeña, las autoridades cubanas evacuaron en la víspera a 50.000 personas en la provincia más occidental de Cuba.

Por su parte la Defensa Civil de Cuba declaró la fase de "alarma" en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial de Isla de la Juventud, en el oeste, donde las lluvias y vientos empezaron a producir fuertes marejadas, con olas de entre cinco y siete metros.

Además declaró la alerta ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, también en occidente, y Cienfuegos, en el centro del país.

El presidente Miguel Díaz-Canel comunicó a través de su cuenta Twitter, que desde el Gobierno están atentos al cumplimiento de las medidas para enfrentar el huracán Ian.

Díaz-Canel llamó a la población a prestar atención a las indicaciones de los organismos de rescate y emergencia para evitar la pérdida de vidas durante el paso de Ian.

En sus boletines, el NHC advirtió que tras azotar Cuba, el huracán Ian podría llegar entre la noche del martes y madrugada del miércoles a la península de Florida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.