• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haydée Arteaga fue merecedora de diversos reconocimientos dentro y fuera de Cuba.

Haydée Arteaga fue merecedora de diversos reconocimientos dentro y fuera de Cuba. | Foto: @Alcidopb1

Publicado 23 mayo 2020



Blogs


Ante una destacada vida artística, La Habana le otorgó la condición de "Hija Adoptiva", mientras que Santa Clara, su ciudad natal, la declaró "Hija Ilustre".

El Ministerio de Cultura de Cuba lamentó el fallecimiento de la destacada narradora oral y escénica, Haydée Arteaga a los 105 años de edad, tras una extensa y fructífera carrera artística, patrimonio de la cultura nacional.

LEA TAMBIÉN:

Cuba mantiene su programa de vacunación pese a la Covid-19

"La cultura cubana pierde una de sus artistas y promotoras más activas. Llegue a sus familiares y amigos el abrazo solidario en este momento de dolor", publicó el viernes la institución en su cuenta de Twitter.

Arteaga fue merecedora de diversos reconocimientos dentro y fuera de Cuba, entre los que destacan el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la placa al Mérito en la Oralidad, en México; y la Medalla Alejo Carpentier.

¿Quién fue Haydée Arteaga?

Haydée Arteaga, también conocida como "La Señora de los Cuentos", estudió música en el Conservatorio de La Habana (capital) y fundó en 1935 el programa Charlas Culturales Infantiles, con el objetivo de instruir en el arte a niños de diversas comunidades.

En la década de los 60 trabajó junto a Eliseo Diego, "el cuentero mayor", en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Posteriormente, se vinculó a las acciones culturales del Parque Lenín y a los programas comunitarios del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Entre 1970 y 1973 dirige la Escuela de Narración Oral como parte del Plan Cultura del Ministerio de Educación, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica, donde se formaron grandes figuras de la cultura nacional.

En 1980 funda el grupo Haydée y los niños, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, provincia que le otorgó la condición de "Hija Adoptiva", mientras que en Santa Clara (centro), su ciudad natal, fue declarada como "Hija Ilustre".

En 2015, la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana le otorgaron la distinción "Calibán", por ser precursora de la oralidad escénica latinoamericana y fiel guardiana de las herencias africanas en Cuba.

Recibió numerosas condecoraciones como la distinción por la Cultura Nacional (1991), el Premio Iberoamericano Chamán (1992), la distinción Ana Betancourt (1997) y la Orden Lázaro Peña de segundo grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.