• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano afirmó que Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario.

El canciller cubano afirmó que Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario. | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 28 febrero 2022



Blogs


"Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto", indicó el canciller Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró este lunes el inicio del proceso de diálogo entre las autoridades rusas y ucranianas en pro de la paz y seguridad mundial.

LEA TAMBIÉN:

Reclaman el fin del bloqueo de EE.UU contra Cuba

"Acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto", aseveró el canciller cubano.

Rodríguez detalló que su país se acoge al Derecho Internacional Humanitario y pidió diplomacia frente al conflicto en Ucrania, "Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania”, indicó.

La máxima autoridad diplomática cubana emitió el pasado sábado un comunicado donde deja claro su posición por la paz, "Cuba aboga por una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos”, acotó.

En ese texto, Cuba resaltó cómo la actitud expansionista de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este condujo a un escenario extremo, que se pudo evitar de haberse atendido a tiempo las garantías de seguridad expuestas por el Gobierno de la Federación de Rusia.

“No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor”, reza el comunicado.

Cabe mencionar que el representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, Vasili Nebenzia expuso este lunes que su nación no permitirá que se derrame sangre de civiles en Donbass, región donde, la mayoría de los residentes son rusoparlantes, resaltó.

Asimismo, el funcionario ratificó que las hostilidades fueron desatadas por Ucrania contra sus propios residentes, los de la región del Donbass, y la Federación rusa está tratando de poner fin al conflicto.

En tal sentido, Nebenzia ejemplificó ante la ONU que las autoridades ucranianas “bombardearon zonas residenciales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk día tras día", acciones que acabaron con la vida de población civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.