• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba mantiene un dispositivo de control y contención de la Covid-19 que se basa en la atención en el nivel primario de salud.

Cuba mantiene un dispositivo de control y contención de la Covid-19 que se basa en la atención en el nivel primario de salud. | Foto: Xinhua

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Los indicadores de la epidemia en Cuba muestran resultados estables, aunque de manera desigual según provincias.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron el lunes que el índice de contagios de la Covid-19 en los últimos 15 días se ubica en 6,4 por cada 100.000 habitantes, luego de la última jornada en la cual fueron diagnosticadas 42 personas en el país caribeño (uno de ellos como caso importado).

LEA TAMBIÉN: 

Cuba aboga por mejorar indicadores contra la Covid-19

El Ministerio de Salud Pública de la isla informó que la incidencia es desigual por territorios pues, en la actualidad, las provincias de La Habana y Ciego de Ávila (centro del país, 400 kilómetros al este de la capital) concentran la mayor parte de los diagnósticos de las dos últimas semanas, aunque hay casos reportados en 11 provincias de las 15 en las que se divide Cuba.

Asimismo, el índice de positividad de las pruebas PCR se ubicó en la última jornada en 0,5 por ciento, 10 veces menor que lo considerado por la OMS como criterio de "control" de la pandemia (5,0 por ciento de positividad) y 20 veces menor que el criterio de "seguridad" (10 por ciento). 

De acuerdo a la información emitida por el Minsap cubano, durante las últimas 24 horas se detectaron 42 nuevos contagios en las 7.380 pruebas aplicadas, para un acumulado de 4.726 positivos confirmados a la Covid-19 sobre 492.527 muestras estudiadas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

La Habana, capital del país, tiene 413 casos diagnosticados en las últimas dos semanas y la central provincia Ciego de Ávila registra 166 en igual periodo, con lo cual sus tasas de incidencia se ubican en 20 (tres veces la media del país) y 38 (seis veces el índice nacional) por cada 100.000 habitantes en ese periodo, respectivamente. 

En ambas provincias se mantienen en vigor rigurosas medidas de restricción con la finalidad de evitar el aumento de los casos. De hecho, en la capital las medidas de mayor contención se han extendido hasta el próximo 30 de septiembre.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, precisó que en las últimas dos semanas en apenas 58 personas no se ha podido precisar la fuente de infección (de 717 diagnosticadas), indicador que revela el seguimiento a las cadenas y redes de infección.

De igual manera, el índice de personas diagnosticadas asintomáticas es del 62 por ciento en el mismo periodo, un indicador que da cuenta de la precocidad del diagnóstico realizado en Cuba. Asimismo, este indicador demuestra lo peligroso de la enfermedad pues, aun asintomáticos, los contagiados pueden transmitir el virus.

Las autoridades sanitarias cubanas hicieron un llamado a continuar con las medidas de protección, en especial para la población mayor de 60 años, más vulnerable y donde la letalidad es mayor: entre 60 y 79 años es del 6,6 por ciento y en más de 80 años es del 25 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.