• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil ratificó que Cuba aspira a que su Producto Interno Bruto crezca este 2021 en un seis porciento.

El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil ratificó que Cuba aspira a que su Producto Interno Bruto crezca este 2021 en un seis porciento. | Foto: Ministerio de Economía

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


Según el ministro de Economía cubano, los gastos en la lucha contra la Covid-19 son más de los contabilizados.

Más de 300 millones de dólares para la lucha contra la Covid-19 han sido destinados por el Gobierno cubano en el primer cuatrimestre de 2021, informó este jueves en conferencia de prensa el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

LEA TAMBIÉN:

Más de 445.000 voluntarios reciben primera dosis de candidato vacunal anticovid Abdala en Cuba

Además, los gastos por centros de aislamiento, transportación de sospechosos, positivos y convalecientes no se hallan incluidos en ese monto, detalló Gil Fernández. Asimismo, el titular de Economía explicó a la prensa local y extranjera que los “derrames indirectos” asociados al enfrentamiento a la Covid-19, muchas veces no han sido contables con exactitud y suman más al presupuesto realmente utilizado en estos cuatro meses.

Gil Fernández también ratificó que Cuba no renuncia a su meta de crecer el Producto Interno Bruto (PIB) un seis porciento en 2021, pese a la difícil situación del país causada por la incidencia de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. 

“Es un crecimiento que no implica un aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaríamos por debajo del nivel de actividad económica del 2019”, especificó  Gil Fernández.

El también viceprimer ministro explicó que “si crecemos un seis porciento en 2021 y alrededor del seis porciento en el próximo año se estaría recuperando, al cierre de 2022, el mismo nivel de PIB con que se cerró el 2019, calculado —a precios constantes— en unos 56.900 millones 000.000 de pesos” (2.370 millones 833.333 de dólares, aproximadamente).

Al referirse a los daños de la situación pandémica sobre varios sectores confirmó afectaciones en el sistema productivo, el cierre de actividades en el sector no estatal, con marcado énfasis en algunos polos turísticos y sus resultados negativos para las familias y la economía.

Gil también mencionó que se cuantifican daños en la actividad productiva estatal, por la paralización de fábricas y programas constructivos. Al mismo tiempo apuntó que existe un déficit de medicamentos asociado a la prioridad dada al enfrentamiento a la pandemia. Finalmente, el ministro cubano reconoció los resultados de la ciencia con sus candidatos vacunales contra la Covid-19, actualmente en Fase III de ensayos clínicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.