• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, organiza y dirige la Administración Provincial.

El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, organiza y dirige la Administración Provincial. | Foto: Escambray

Publicado 7 enero 2020



Blogs


Para elegir a los funcionarios se reunirán simultáneamente los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular en cada una de sus localidades.

La elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales en Cuba se realizará el próximo 18 de enero, de acuerdo a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presiones de EE.UU. impiden a Cuba estar en serie del Caribe

Según medios locales, para elegir a los funcionarios que desempeñarán los cargos durante los próximos cinco años se reunirán simultáneamente los más de 12.000 delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, en cada una de sus localidades, para ejercer el voto.

De acuerdo con la Carta Magna, el gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, por lo que organiza y dirige la Administración Provincial; encabeza el Gobierno Provincial del Poder Popular, integrado además por el Consejo Provincial. 

/>

Igualmente, tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y coordina entre las estructuras centrales del Estado y los municipios; resulta responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que rinde cuentas e informa de su gestión.

Según la Ley Electoral recién aprobada en Cuba, entre los requisitos para ser electo gobernador y vicegobernador están: Ser ciudadano cubano por nacimiento y no poseer otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos. 

Antes de la elección de los gobernadores y vicegobernadores se desarrollará una prueba dinámica y se hará entrega a los delegados de las asambleas municipales de las biografías de los candidatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.