• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No obstante la hostilidad de Washington hacia La Habana, pueblos de ambos países mantienen puentes a los lados del estrecho de la Florida.

No obstante la hostilidad de Washington hacia La Habana, pueblos de ambos países mantienen puentes a los lados del estrecho de la Florida. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


De acuerdo a la denuncia, Cuba podría ser incluida en una supuesta lista de países promotores del terrorismo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el miércoles una presunta maniobra en curso del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para incluir a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo.

LEA TAMBIÉN: 

Culmina semana crítica de la Covid-19 en Cuba

El titular de exteriores de la Isla publicó en Twitter que con esa acción el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo buscaría "complacer a la minoría anticubana en la Florida" y agregó que "Estados Unidos garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio".

Las reacciones de Rodríguez llegan luego de informaciones aparecidas en el diario estadounidense The New York Times, según el cual, Pompeo tiene tres semanas para decidir si incluye de nuevo a Cuba en esa espúrea lista, lo cual limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones de Donald Trump en materia política exterior hacia La Habana.

La propuesta de volver a designar a Cuba como país promotor del terrorismo habría provenido de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y no de su Oficina de Contraterrorismo, la cual es la que debería estar involucrada en ese tipo de medidas, declararon al diario funcionarios estadounidenses.

La designación del país en ese listado unilateral de Estados Unidos, en el cual ahora mismo solo aparecen Corea del Norte, Irán y Siria, desencadenaría una serie de medidas coercitivas inmediatas contra el pueblo cubano.

Cuba fue incluida en la relación de países que patrocinan el terrorismo por primera vez en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). En 2015, la administración de Barack Obama (2009-2017) sacó a La Habana de esa lista, en medio del proceso de "normalización" de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por los presidentes de ambos países a finales de 2014.

No obstante, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, Estados Unidos volvió a la era de las medidas coercitivas unilaterales contra La Habana y al recrudecimiento del bloqueo económico, prohibiciones de viajes de cruceros y limitaciones del turismo estadounidense a Cuba, así como también de las remesas que envían los cubanos residentes en ese país a sus familiares en el archipiélago caribeño.

En enero de 2019, la administración de Trump afirmó que evaluaba volver a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por Washington sin mandato internacional alguno, debido a sus relaciones con Venezuela y la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la cual le sirve de mediadora frente a Bogotá.

Ya este 2020, Estados Unidos incluyó a Cuba en una relación de países "que no cooperan por completo" con la lucha antiterrorista, informó en mayo el Departamento de Estado del país norteamericano.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.