• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana es un objetivo inmediato de las organizaciones de solidaridad con Cuba.

La reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana es un objetivo inmediato de las organizaciones de solidaridad con Cuba. | Foto: Twitter: Puentes de Amor

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


Organizaciones de solidaridad con Cuba en EE.UU. exigirán con acciones en línea la apertura de la embajada en La Habana.

Varias organizaciones solidarias y asociaciones de amistad con Cuba en Estados Unidos hicieron una convocatoria para una acción en línea este jueves con el propósito de exigir la reapertura de la embajada de Washington en La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

Foro de Sao Paulo lanza campaña contra el bloqueo en la región

Las acciones de solidaridad tendrán como escenario el ciberespacio, en particular la red digital Twitter y exigirán, asimismo, el fin de las medidas coercitivas unilaterales y sin mandato internacional impuestas por la Casa Blanca a la nación caribeña, medidas reforzadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Entre los promotores de esta iniciativa de apoyo al pueblo cubano figuran el proyecto Puentes de Amor, la Alianza Martiana, la asociación PazAmor, y ForNorm (Fundación para la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos-Cuba).

Bajo las etiquetas #PazAmor y #RadioMiamiTV se comenzarán a publicar contenidos en Twitter el jueves a partir de la 10 de la mañana, hora de Cuba y de Miami, explicó Julio V. Ruiz, secretario de ForNorm en declaraciones a Prensa Latina.

Desde Estados Unidos también se han manifestado de manera reciente por un cambio de la política de Washington hacia La Habana, entre ellos el exsecretario de Energía del gobierno de Barack Obama, Joe García, quien es de origen cubano, y considera que esa "normalización" de las relaciones debe producirse más tarde o más temprano.

En tanto, el presidente de Cuba Study Groups, Carlos Saladrigas, considera que para Washington es importante abordar el tema con la mayor de las Antillas lo más pronto posible, sobre todo, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Desde inicios de este año, las caravanas por la familia cubana del proyecto Puentes de Amor han encontrado réplicas en diversas ciudades norteamericanas como Miami, Los Ángeles, Washington DC, Seattle y Minneapolis; así como de otras urbes de América Latina, el Caribe y Europa.

Cuba cuestiona el interés de EE.UU. en tema de derechos humanos en la isla

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó las acusaciones de violación de derechos humanos en la isla hechas por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, y cuestionó la postura de Washington respecto al tema.

"Si el Sec. Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la COVID-19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro virtual de la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, Blinken aseguró que EEUU "continuará abogando por los derechos del pueblo cubano", incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión en la isla.

A su vez, el jefe de la diplomacia estadounidense instó a los países miembros de esta organización empresarial, "a ver a periodistas, defensores de derechos humanos y ONGs [en Cuba], "como socios, no como adversarios".

Una vez más, Blinken criticó a los Gobiernos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo que calificó de "vulneración de los derechos humanos".

Por su parte, las autoridades cubanas han rechazado los argumentos de Washington, y califica de "agentes pagados desde el extranjero" a personas que abogan por la desestabilización de la sociedad cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.