• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la aprobación del uso masivo de emergencia de tres fármacos cubanos por su autoridad regulatoria, el país es el primero de América Latina en tener antígenos propios contra la enfermedad.

Tras la aprobación del uso masivo de emergencia de tres fármacos cubanos por su autoridad regulatoria, el país es el primero de América Latina en tener antígenos propios contra la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


El país cuenta con tres vacunas y dos candidatos vacunales en fases de ensayo clínico, todos de producción nacional.

El Ministerio de Salud de Cuba reveló este jueves que en el país se han administrado hasta el 24 de agosto unas 12.852.801 dosis de las vacunas antiCovid-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala .

LEA TAMBIÉN:

Cecmed autoriza uso de dos vacunas cubanas más contra Covid-19

De acuerdo con el organismo, unas 5.206.008 personas han recibido al menos una dosis de los tres antígenos producidos y desarrollados en ese territorio. De esa cifra, otras 4.481.406 personas han recibido una segunda dosis y 3.165.387 una tercera.

Abdala es un fármaco diseñado por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con un esquema de inmunización de tres inoculaciones. En su fase III de ensayos clínicos registró un por ciento de eficacia del 92,28 y un 100 por ciento ante casos graves y la muerte por la enfermedad.

Por su parte, la Soberana 02 fue creada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), otra importante institución biofarmacéutica e investigativa cubana. Junto a esta formulación, se diseñó la Soberana Plus y en combinación registraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase II de ensayos clínicos.

Su aplicación consiste en dos inyecciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus e igualmente demostró ser 100 por ciento eficaz ante casos sintomatológicos graves y fallecimientos.

La isla caribeña comenzó una vacunación masiva de personas mayores de 19 años en territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo de todas las provincias. Como resultado de ese proceso iniciado el 29 de julio, se administraron 2.7774.211 dosis.

El viernes 20 de agosto, en la pasada semana, el Centro Estatal de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autorizó el uso masivo de emergencia de las tres fórmulas, por lo que Cuba es el primer país latinoamericano y caribeño en desarrollar vacunas propias contra la enfermedad.

Este jueves, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) también informó que produjo en un solo mes, el equipo de trabajo que produce la materia prima activa de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) logró las primeras 10 millones de dosis equivalentes de las vacunas Soberana 02 y Plus.

La nación caribeña cuenta con otros candidatos vacunales antiCovid-19 como Soberana 01, del IFV  y Mambisa, del CIGB. Esta última es una formulación administrada por vía nasal que cuenta con autorizo por el Cecmed para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.