• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La innovación en la ciencia ha permitido un enfrentamiento exitoso a la crisis de la Covid-19 en Cuba.

La innovación en la ciencia ha permitido un enfrentamiento exitoso a la crisis de la Covid-19 en Cuba. | Foto: Presidencia Cuba

Publicado 19 noviembre 2020



Blogs


Según el presidente cubano, Cuba tiene las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró las potencialidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación, para establecer las interconexiones necesarias entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba presenta indicadores positivos de control de Covid-19

Las declaraciones del mandatario caribeño llegaron durante una reunión con las Juntas de Gobierno del sistema empresarial estatal cubano, en el cual la ministra de Ciencia, local, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó una ponencia sobre la financiación a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

El Jefe de Estado cubano reflexionó sobre la contradicción que se plantea en el país pues, dijo, "somos un país subdesarrollado, con un índice de desarrollo humano alto, reconocido en el último informe del PNUD, que nos permite ocupar el lugar 72 a nivel internacional, sobre todo, por la obra social y las políticas públicas desarrolladas por la Revolución".

Een contraste, agregó que "en el ranking mundial de innovación, en el cual participan varias entidades, entre ellas la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, aparecen unos 143 países, y Cuba no entra en el índice Global de Innovación".

Díaz-Canel hizo referencia al modelo cubano de enfrentamiento a la pandemia, en particular en relación con el papel de la ciencia y la innovación: "¿Cuál fue el método de trabajo del Gobierno para enfrentar la epidemia? Convocar a los expertos del Ministerio de Salud Pública, a su Consejo Asesor, que es uno de los que sí sabe gestionar innovación, a la comunidad científica, a todas las disciplinas y saberes".

En su positiva valoración del sistema de innovación en salud, dijo: "Tenemos un protocolo más robusto para la atención de la enfermedad y los mejores indicadores en su manejo. A un problema complejo e intenso, en poco tiempo le dimos respuesta aplicando una gestión de innovación".

El presidente cubano concluyó: "tenemos que ver la innovación como un proceso social, multiactoral, interactivo, sistémico y que sea capaz de favorecer la producción, la difusión y el uso del conocimiento".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.