• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Miguel Díaz-Canel (d) ratificó su respaldo hacia el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro (i).

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel (d) ratificó su respaldo hacia el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro (i). | Foto: EFE (referencial)

Publicado 14 febrero 2019



Blogs


A través de un comunicado, las autoridades cubanas ratificaron que "EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela".

El Gobierno de Cuba emitió este miércoles un comunicado en el que denunció al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, por preparar una agresión militar "disfrazada de intervención humanitaria” en  Venezuela, a través de vuelos de operaciones especiales hacia aeropuertos en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos.

LEA TAMBIÉN:

Sanciones de EE.UU. perjudican directamente al pueblo venezolano

"EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington", señaló el escrito.

Los vuelos mencionados se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina, utilizadas para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Ante esta situación, las autoridades cubanas insta a la comunidad internacional a movilizarse para impedir una agresión militar contra el país suramericano.

En el escrito se acusó a figuras de la política estadounidense como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone y el senador del estado de Florida, Marco Rubio, de organizar el intento de golpe de estado en Venezuela por intermedio de la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato (AN), Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

En el documento, se recordaron los casos en los que EE.UU. aplicó movimientos similares, como en las guerras en Yugoslavia, Iraq y Libia, en los que las fuerzas estadounidenses prepararon el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo “protección internacional”, para posteriormente invocar la “obligación de proteger” a los civiles y aplicar "todas las medidas necesarias”.

Desde Cuba se apoyan iniciativas como el Mecanismo de Montevideo, promovido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia, cuya intención es "preservar la paz en Venezuela basado en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias".

Igualmente, la nación centroamericana reiteró "su firme e invariable solidaridad" con el Presidente Constitucional venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que instó a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse a una "nueva intervención militar imperialista" en América Latina y el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.