• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones de EE.UU. han provocado un retroceso en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

Las acciones de EE.UU. han provocado un retroceso en las relaciones bilaterales de ambas naciones. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2018



Blogs


"Utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano" pretenden interferir en los asuntos internos de Cuba, denunció la Cancillería de la isla.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este viernes las provocaciones extranjeras que buscan interferir en los asuntos del país, generar inestabilidad y afectar las relaciones diplomática de la nación caribeña con otros Estados, previo a las elecciones de este 11 de marzo. 

Según una declaración de la Cancillería, "con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa" y "utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano", se organizó la entrega del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" para desestabilizar la isla.

Las declaraciones de la Cancillería cubana se dan tras la visita a la isla de los exmandatarios de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, quienes viajaron a La Habana pese a que no eran considerados gratos. 

Resaltó el Gobierno de la isla que, a través de una estrategia de comunicación, medios internacionales buscaban montar un espectáculo con el fin de dañar el sano desenvolvimiento de las elecciones en Cuba.

El Gobierno cubano explicó que desde el exterior se realizó una operación que contó con el financiamiento y apoyo de organizaciones internacionales como la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memoria de las Víctimas del Comunismo y  la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

>> CEN garantiza desarrollo exitoso de comicios en Cuba

Otras organizaciones como el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Carlos Alberto Montaner, el año pasado intentaron operaciones que con el fin de implementar programas subversivos en la isla.

Asimismo, Cuba denunció que estas organizaciones están lejos de preocuparse por los problemas que enfrentan los pueblos de América Latina.

>> Elecciones en Cuba

El Gobierno cubano reiteró su intención de hacer frente a cualquier forma de provocación y resaltó que los cubanos darán "una respuesta firme", pues permanecen leales a los principios de la Revolución.

Sobre la visita de los expresidentes a Cuba, el mandatario boliviano Evo Morales condenó la "provocación impertinente e injerencia temeraria" de "los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo".

Por su parte, el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de "bufones" a Pastrana y Quiroja.

"Cualquiera que intente ponerle un dedo en Cuba está lastimando la dignidad y la soberanía de América latina y, por tanto, estaremos siempre vigilantes ante cualquier tipo de agresión", subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.