• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La política de Estados Unidos incentiva la migración irregular, desordenada e insegura por parte de los cubanos, denuncia La Habana.

La política de Estados Unidos incentiva la migración irregular, desordenada e insegura por parte de los cubanos, denuncia La Habana. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2021



Blogs


De acuerdo al canciller cubano, Washington incumple las obligaciones legales de acuerdos migratorios bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este sábado que Estados Unidos (EE.UU.) incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales, en particular, el otorgamiento de 20.000 visas anuales para migrantes cubanos.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller de Cuba señala que Biden sostiene política de bloqueo

El canciller cubano catalogó la decisión del Gobierno de Joe Biden, como continuidad de la política de Donald Trump, junto a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el reforzado bloqueo económico, comercial y financiero, el cual alienta a la migración insegura, irregular y desordenada.

A inicios de 2018 la administración de Donald Trump (2017-2021) redujo más del 60 por ciento del personal diplomático en La Habana y cerró el Consulado de EE.UU., como reacción a unos supuestos ataques sónicos contra personal de ese país en Cuba, hecho que nunca demostraron desde Washington.

Tanto las investigaciones cubanas como las de instituciones de ese país coinciden en que no existen evidencias científicas que validen la teoría de que los síntomas presentados por el personal estadounidense se debían a los efectos de un arma.

En adición, en marzo de 2019 Washington redujo el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses.

Estas medidas se suman al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios, así como la interrupción del otorgamiento de visas a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países para obtenerlas, sin garantía alguna de su otorgamiento.

De igual forma, aunque ya no está vigente la "política pies secos-pies mojados", la Ley de Ajuste Cubano continúa confiriendo a los ciudadanos de la Isla un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal.

Su pervivencia provoca, además de viajes ilegales por mar, que muchos cubanos salgan de su país legalmente hacia países de América Latina para llegar a territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.