• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloqueo contra la isla atenta contra el desarrollo y el libre comercio en función del bienestar de los cubanos.

El bloqueo contra la isla atenta contra el desarrollo y el libre comercio en función del bienestar de los cubanos. | Foto: PL

Publicado 13 junio 2022



Blogs


La representante cubana calificó al bloqueo como “un acto de guerra económica en tiempos de paz”, “contrario a los propósitos y principios” de la OMC.

La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, denunció este lunes el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos (EE.UU.) a la isla, donde lo catalogó como “el mayor obstáculo al normal desarrollo de las legítimas relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo”, en el marco de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LEA TAMBIÉN:

Cuba recibe de Puentes de Amor donativo médico para niños

Rivas recordó en su intervención que su país cuenta con una economía pequeña y vulnerable no solo por su participación minúscula en el comercio global, sino por el ilegal bloqueo, “ha traído graves consecuencias generadas tras 60 años de aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido a niveles sin precedentes en el contexto de la pandemia”, acotó.

“A precios corrientes, los daños acumulados para Cuba durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 150 mil 410.8 millones de dólares. Solo entre enero y julio de 2021, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano alcanzaron la cifra de 923 millones 829 mil 755.13 dólares”, reveló la representante cubana en la cita internacional.

Rivas enfatizó en que las relaciones comerciales de la isla se han afectado por el recrudecimiento de la campaña intimidatoria contra bancos, compañías y empresarios internacionales, el aumento de los costos por fletes y seguros como consecuencia de la imposición de comerciar con regiones más alejadas, las limitantes para adquirir divisas y la búsqueda de intermediarios comerciales.

La viceministra manifestó que a pesar del bloqueo, Cuba emprendió una exitosa estrategia de inmunización contra la Covid-19, empleando vacunas elaboradas en la isla, sobre la base de “plataformas tecnológicas de probada seguridad y eficacia”. 

A la vez, aseguró que el 89.9 por ciento de los cubanos está completamente inmunizado, el 80.9 por ciento ya ha recibido una dosis de refuerzo y la población pediátrica de dos a 18 años también está vacunada.

En sus palabras, Rivas reiteró el compromiso de la isla con el acceso equitativo, inclusivo “y a precios asequibles a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19”. Exhortó además, a la comunidad internacional, a multiplicar gestos solidarios que garanticen la supresión de restricciones a las exportaciones, el aumento la transferencia de tecnologías por medio de la colaboración internacional “y la creación de capacidades en los países del Sur”.

“Cuba seguirá apostando por un sistema multilateral de comercio justo, equitativo y no discriminatorio, que permita reducir las asimetrías existentes y promueva el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, aseguró la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

La XII Conferencia Ministerial inició el domingo en la sede de la OMC en la ciudad suiza de Ginebra y fue coorganizada con Kazajstán. El encuentro tiene carácter bianual, y en esta ocasión busca analizar el funcionamiento del sistema multilateral del comercio, así como lograr acuerdos sobre seguridad alimentaria, pesca y propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.