• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba reportó al cierre de este sábado 9 de mayo 12 nuevos casos positivos a la Covid-19, tres fallecidos y 53 altas médicas.

Cuba reportó al cierre de este sábado 9 de mayo 12 nuevos casos positivos a la Covid-19, tres fallecidos y 53 altas médicas. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2020



Blogs


A partir de la próxima semana se estudiará un universo considerable de la población para realizar pruebas y detectar posibles casos positivos a la Covid-19.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó este domingo que a partir de la próxima semana se estudiará un universo considerable de la población para realizar pruebas y detectar posibles casos positivos a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Cuba mantiene en ascenso cifra de recuperados de la Covid-19

Durán explicó que se tomará una muestra representativa de la población en provincias y municipios a partir del martes 12 de mayo para conocer en tiempo real el avance de la Covid-19 con pruebas conocidas como PCR, que detectan el nuevo coronavirus antes de manifestarse la enfermedad.

El caso es detectar casos en personas aparentemente sanas en regiones que no han reportado numerosas infecciones por la  Covid-19 en la isla y actuar en consecuencia, precisó Durán en su tradicional rueda de prensa para ofrecer un balance sobre el estado que guarda la pandemia en la isla. 

La autoridad sanitaria reiteró la importancia de las pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, que comenzarán la próxima semana en población asintomática para detectar presencia de anticuerpos para el nuevo coronavirus.

Las pruebas se realizarán en lugares recónditos de la isla para detectar si en esos sitios se han desarrollado casos de Covid-19 que no se hayan detectado anteriormente para realizar una intervención mayor, manifestó.

Los estudios masivos se empezarán hacer en Cuba para encontrar casos de coronavirus y estudiar los contactos que se pudieran haber tenido, con la finalidad de reducir la expansión de la pandemia en el país caribeño, señaló.

Tanto los exámenes en la faringe así como los test rápidos buscan casos que tengan importancia en la transmisión de la enfermedad, cuya propagación es tres veces más rápida que otros coronavirus conocidos.

Se trata, apuntó, de determinar anticuerpos, un mecanismo de defensa que desarrolla el organismo para protegerse del virus que lo ataca, pesquisa que comenzará el venidero martes en un grupo representativo dentro de la población de varias provincias.

De esta forma, agregó, se puede saber si una persona ha estado infectada por la presencia de los anticuerpos IGG en su organismo.

Durán apuntó que las pruebas de fabricación cubana están a punto, ya pasaron por todas las evaluaciones requeridas y pronto comenzarán a emplearse para hacer estudios en la población, lo cual permitirá saber cómo se está moviendo la infección en el país.

Comentó que los exámenes se aplicarán a personas que no son sospechosas de tener el virus y están aparentemente sanas, para ver si han tenido o no la infección, entre las cuales también se incluirá a embarazadas.

El especialista dijo que se empleará en los exámenes tecnología SUMA, un sistema ultramicroanalítico empleado hace mucho tiempo en el país para diagnosticar diversas enfermedades.

También se refirió al reciente descubrimiento en China de presencia del Covid-19, conocido también como SARS-Cov2 en el semen del hombre, mediante análisis que deben continuarse para detectar si realmente juega un papel importante en la trasmisión de la enfermedad.

Otro hallazgo de expertos chinos está relacionado con las características del nuevo coronavirus, que lo difiere de otros en varias décadas por ser un patógeno más contagioso que la influenza común, trasmitirse tres veces más que esta, 1.5 veces más rápido que el SARS, y dos por encima del síndrome respiratorio del Oriente Medio.

La gran alarma que existe por este coronavirus se debe a su poder de contagio, por lo cual es necesario mantener las medidas de confinamiento y sanidad, consideró. 

Cuba reportó al cierre de este sábado 9 de mayo 12 nuevos casos positivos a la Covid-19, tres fallecidos y 53 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 824 pacientes, mientras que 4 081 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

El doctor precisó que fueron estudiadas en la jornada del sábado 1.826 muestras, y 13 muestras resultaron positivas. El país acumula un total de 67.335 muestras realizadas y 1.766 casos positivos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.