• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, destacó las medidas que aplica Cuba para hacer frente a pandemia del coronavirus.

Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, destacó las medidas que aplica Cuba para hacer frente a pandemia del coronavirus. | Foto: Cubadebate

Publicado 15 marzo 2020



Blogs


El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, además de otro grupo de medicamentos, forman parte del protocolo para atender a pacientes con coronavirus.

La industria farmacéutica cubana garantizó la producción de los 22 medicamentos para el tratamiento del coronavirus Covid-19, especialmente el Interferón Alfa 2B, que ha demostrado ser muy eficaz para combatir la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Cuba confirma cuarto caso de coronavirus

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, además de otro grupo de medicamentos, forman parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse.

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, indicó que grupo empresarial ha tenido en cuenta la experiencia de China, a través de un trabajo publicado por una Asociación Farmacéutica de ese país, que brinda una guía para la detección y el tratamiento del virus, resenó el diario Granma.

Dicha guía, precisó Martínez Días, recomienda como primer medicamento al Interferón, del cual tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema de salud, tanto en la Isla como a nivel internacional.

Martínez Díaz aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. 

Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó que Cuba ha estado suministrando el medicamento, que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China.

Actualmente se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó.

A la par, indicó, nos hemos ido preparando para la utilización del Interferón en Cuba, pues tenemos capacidad en la empresa mixta, pero también en el país.

​​​​​​​

En relación con este medicamento terapéutico, con acción antiviral, la vicedirectora explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales, por lo que son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para combatir la enfermedad.

En los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012, también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y el tratamiento de las personas infectadas. 

Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento de la Covid-19, puntualizó.

Por su parte, Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, especificó que cuentan con un total de Interferón terminado para los casos estimados, que pudieran darse en Cuba en un período de tres a seis meses. 

Además, destacó, «tenemos en inventario del producto en proceso un total que equivaldría, prácticamente, a la cantidad necesaria para tratar al total de todos los infectados que ocurrieron en China».


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.