• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería cubana ha expresado su compromiso con la paz en Colombia.

La Cancillería cubana ha expresado su compromiso con la paz en Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2020



Blogs


La Cancillería manifestó que continúa como garante de la paz en Colombia, pese a diferencias con el Gobierno colombiano.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, al ofrecer declaraciones sobre el proceso de paz en Colombia, del cual su país es garante, ratificó la permanencia de la nación caribeña en el mecanismo de verificación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

LEA TAMBIÉN: 

Piden a Duque cumplir con implementación de los Acuerdos de Paz

Sierra recordó la declaración de la Cancillería cubana el pasado 4 de junio en la cual denunciaba las manipulaciones políticas sobre el papel de Cuba en el proceso de paz en Colombia, aupadas por el Gobierno Iván Duque.

Las acusaciones sirvieron de base a la inclusión de Cuba en la lista preparada por Estados Unidos de naciones que no cooperan en la lucha antiterrorista.

En aquel momento, el Gobierno cubano responsabilizó a su par colombiano de las acciones tomadas por Washington contra La Habana y se retrajo de tomar parte en los mecanismos de implementación de la paz.

El diferendo entre ambos gobiernos surge de la pretensión colombiana de que Cuba extradite a los efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en el país para los diálogos de paz, rotos por Bogotá, a lo cual La Habana se negó sobre la base de los protocolos establecidos para ese caso.

El vicecanciller cubano dijo que es contradictorio que, por una parte, el Gobierno colombiano reconozca el papel de Cuba en los acuerdos de paz con las FARC-EP, pero no haga lo mismo con el caso de las conversaciones con el ELN.

A su vez, recordó la responsabilidad de Bogotá en la situación creada alrededor de la delgación de paz que se encuentra en La Habana.

 

Ante las recientes declaraciones de representantes del Gobierno colombiano que reconocen su papel en el proceso de paz, Cuba ha decidido mantener "por el momento" su condición de garante de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

De acuerdo con Sierra, la decisión responde a múltiples solicitudes en ese país y de la comunidad internacional sobre la conveniencia de continuar desempeñando el papel de garante de los procesos de paz en esa nación suramericana.

En ese sentido, exhortó a Colombia a que cumpla con los acuerdos internacionales, incluyendo los que tiene con Cuba en su condición de país garante, en particular a lo relacionado con el protocolo de ruptura de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN.
 

Respuesta de la Cancillería colombiana

Por medio de la red social Twitter la Cancillería colombiana expresó que "acoge con beneplácito la decisión anunciada por Cuba a través del viceministro de Relaciones Exteriores de ese país de mantener su acompañamiento a la implementación del Acuerdo de 2016 con FARC, en su condición de país garante".

Si bien el Gobierno del presidente Iván Duque ha dejado de lado su papel en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, por medio de la Cancillería se expresa el agrado de que se continúen con el Acuerdo entre Gobierno y FARC. Con la respuesta de la diplomacia colombiana se reconoce el papel protagónico de Cuba en el proceso de paz en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.