• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima la participación de más de 8 millones de electores en el referendo de este domingo.

Se estima la participación de más de 8 millones de electores en el referendo de este domingo. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2019



Blogs


El nuevo texto constitucional que será sometido a referendo este domingo, trae novedosos cambios para la sociedad cubana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, aseguró este sábado que todo está listo para celebrar el referendo sobre la nueva Constitución, para el cual están convocadas más de 8 millones de personas.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre la votación en el referendo en Cuba?

Balseiro detalló que en el referendo de este domingo más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes, acompañarán la votación. 

Asimismo, dijo estar satisfecha con los preparativos y se espera una asistencia masiva de los cubanos a votar, como es usual en el país caribeño.

La presidenta de la CEN indicó que aún se trabaja en detalles relacionados con la cita en las urnas, aunque esto no representan problema para el desarrollo exitoso del referendo.

Las autoridades electorales realizaron un ensayo el pasado fin de semana para asegurarse de que no haya problemas antes y durante la votación. Si se ratifica el nuevo texto en referendo, los cubanos verán un Gobierno reestructurado y un nuevo orden constitucional que marche al unísono de los tiempos actuales y las renovadas demandas del pueblo en materia económica, política y social.

La aprobación del texto final de la nueva Constitución de Cuba será determinada este domingo 24 de febrero en los colegios electorales. Se estima contar con la participación de más de 8 millones de electores.

Tras una consulta popular efectuada el pasado 22 de diciembre, el contenido del texto original fue modificado considerablemente y el Parlamento cubano estableció someter su aprobación final a un referendo. Este nuevo proyecto de Carta Magna reemplazará la versión de 1976. Tendrá en total 224 artículos: 13 han sido eliminados, 11 se mantienen y 100 se han añadido.

Entre los cambios más novedosos, la renovada Constitución propone un nuevo marco legal para el desarrollo de negocios privados en la isla, entre los que se incluyen el reconocimiento de formas de propiedad privada.

En este sentido, el analista político Rafael Hernández explicó: "La Ley definirá qué es mediano y pequeño; eso es fundamental para separar a la microempresa, que es la empresa familiar, el mediano y la pequeña empresa para hacer una clara diferencia. No podemos tener una Ley al respecto, a menos que tengamos esto".

Otra de las modificaciones sustanciales en la nueva Carta Magna rectifica el concepto del matrimonio. Este pasa de entenderse como la unión entre “un hombre y una mujer” a ser un vínculo “entre dos personas”, lo que abre la posibilidad para que ciudadanos del mismo sexo contraigan casamiento a través del denominado "matrimonio igualitario".

Además, se ratifica el carácter socialista del Estado y la responsabilidad de este último sobre ser garante del acceso gratuito a la salud y la educación.

Se incluye la figura de Presidente de la República como jefe de Estado (Art. 120), a la vez que se establece que el ejercicio del cargo no debe exceder más de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno (Art. 121).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.