• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes hicieron una peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados injustamente en 1871.

Los participantes hicieron una peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados injustamente en 1871.

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


Se conmemora el 150 aniversario del fusilamiento de ocho alumnos de medicina, uno de los peores crímenes de la historia nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, marchó este sábado junto a miles de estudiantes para conmemorar el 150 aniversario del fusilamiento de ocho alumnos de medicina, uno de los peores crímenes de la historia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes cubanos echan al mar yate Granma simbólico

Luego de un pequeño acto de recordación, los participantes hicieron una peregrinación desde la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados injustamente en 1871.

 La multitudinaria marcha de los jóvenes cubanos fue para honrar a sus héroes, por la Patria, por la Revolución, por Cuba.

La marcha recorrió durante más de una hora y desde bien temprano en la mañana varias calles habaneras, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento a estos estudiantes fusilados hace 150 años, un hito de su lucha por la independencia de España.

El hecho es considerado uno de los peores crímenes de la época colonial y ocurrió cuando el oriente y centro del país atravesaban por la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la primera de las etapas insurrecionales contra la entonces metrópoli española.

Cada año se realiza la peregrinación masiva hacia La Punta, cerca del malecón habanero, donde está ubicado este monumento en recuerdo a los ocho jóvenes, a los que las autoridades coloniales acusaron de profanar la tumba de un periodista español.

Otras máximas figuras del Gobierno, el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), representantes de organizaciones de masas y sociedad civil también rindieron tributo.

Desde temprano este sábado 27 de noviembre se concentró el pueblo cubano para homenajear a los ocho estudiantes. Honras que se multiplicaron con marchas patrióticas y de reafirmación revolucionaria en la capital y otras provincias.

En este acto que da inicio a la marcha en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados hace 150 años por el colonialismo español, se encuentran presentes  Díaz-Canel Bermúdez, y Aylín Álvarez, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

También se encuentra presente el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que la manifestación de miles de estudiantes de la isla junto al presidente Díaz-Canel mostró el fracaso del plan desestabilizador del Gobierno de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el titular convidó al Departamento de Estado a observar el respaldo juvenil a la Revolución este 27 de noviembre, cuando el pueblo habanero marchó en conmemoración del 150 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.

"Su plan desestabilizador, ilegítimo e ilegal ha fracasado una vez más",  agregó el canciller en referencia a los intentos de Washington por subvertir el orden social en la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.