• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Casa de las Américas rindió tributo en esta jornada a su fundadora Haydée Santamaría, la heroína del Moncada.

La Casa de las Américas rindió tributo en esta jornada a su fundadora Haydée Santamaría, la heroína del Moncada. | Foto: @CasAmericas

Publicado 29 julio 2020



Blogs


"Haydée Santamaría significa un mundo, una actitud, una sensibilidad y también una Revolución", indicó Mario Benedetti.

Cuba conmemora este miércoles los 40 años del fallecimiento de la reconocida intelectual cubana Haydée Santamaría.

LEA TAMBIÉN:

Película cubana gana premio en Festival Best Global Shorts

La guerrillera y política, heroína de la República de Cuba, nacida en Villa Clara, un 30 de diciembre de 1923, Haydée Santamaría Cuadrado falleció un 28 de julio de 1980 en La Habana.

Sin embargo, la intelectual de formación autodidacta trascendió la historia de la Revolución Cubana con varias hazañas, entre las que se destaca su participación en el asalto al Cuartel Moncada y su apoyo al destacamento guerrillero que dirigía el líder Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Santamaría fundó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, así como el Partido Comunista de la nación. Además se le reconoce su aporte a la cultura del continente americano, al fundar en 1959 la Casa de las Américas, entre otros logros.

La Casa de las Américas honró el 40 aniversario del deceso de la heroína del Moncada, con una exhibición del documental titulado Nuestra Haydée, de Esther Barroso; cita a la que asistieron nietos de la homenajeada, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y empleados de la institución anfitriona, respetando las medidas sanitarias contra la Covid-19.

"El mejor homenaje será el trabajo cotidiano y el afán por seguir tejiendo desde la cultura la integración de los pueblos de nuestra América", señala un comunicado de la referida institución cultural con sede en La Habana, que también anunció que recopilará material sobre Santamaría en un libro, para sostener su obra y contribuir a que los más jóvenes conozcan sus ideas.

El famoso poeta y ensayista uruguayo, Mario Benedetti, quien trabajó junto a la heroína cubana por varios años en la Casa de las Américas, expresó en cierta ocasión que "Haydée Santamaría significa un mundo, una actitud, una sensibilidad y también una Revolución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.